¡Buenas noticias! Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

199

Arrecife de coralNo ha habido muchas buenas noticias para nuestro mundo últimamente,  pero por fin te tenemos una. Con imágenes publicadas esta semana del evento de blanqueamiento más espectacular hasta la fecha, de La Gran Barrera de Coral en Australia, los expertos predijeron que el cambio climático eventualmente iba a destruir el famoso arrecife por completo. Pero ahora investigadores han identificado que los corales que no se pueden ver a simple vista no sólo están sobreviviendo al aumento de las temperaturas de acidificación y calentamiento, parece ser próspero en ellos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología, en Sydney, acaba de regresar de Nueva Caledonia, donde investigaron a este “coral extremo”, y averiguaron ¿qué es lo que lo hacen tan resistente? y si la respuesta podría ayudar a salvar otros arrecifes, y a las especies que los albergan en todo el mundo.

Los corales  prosperan en aguas de manglares relativamente ácidas y calientes; la visibilidad no es muy grande por lo que a menudo pasan desapercibidos, necesitamos entender cómo los corales pueden adaptarse y prosperar a ambientes extremos que potencialmente representan el futuro de muchos arrecifes en todo el mundo.” Explicó David Suggett.

El cambio climático es un gran problema para muchos tipos de corales. A medida que las temperaturas del océano aumentan, los corales arrojan algas simbióticas en sus tejidos, lo que provoca que se mueran de hambre y se vuelvan blancos. El aumento de CO2 en la atmósfera también está haciendo que el océano sea más ácido, y lo que detiene a los corales de clarificar correctamente. Pero los “corales extremos” son felices en un entorno de hasta 33ºC , esto podría ser la clave para determinar si algunos corales sobrevivirán a la transición.

¡Así que esperamos que éste tipo de corales le den al océano y a los investigadores la esperanza que necesitamos!

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente