Con inmensa alegría y orgullo patrio el 11 de noviembre el Buque Insignia de los Colombianos celebra 50 años de haber atracado por primera vez en Colombia. Lo hizo en Cartagena en 1968, después de haber zarpado desde España tras su incorporación como Buque Escuela de la Armada Nacional.

Es notorio el sentimiento patrio que al cabo de 50 años ha generado en cada uno de los colombianos ver ondear nuestro pabellón cuando el Embajador Itinerante asoma sus mástiles en el horizonte mientras se acerca a puerto, o al despedirse después de haber llevado por unos días, un pedacito de patria a los compatriotas que pisan sus únicas e impecables cubiertas en el exterior, con sentimientos de grata recordación.

Cientos de Marinos colombianos y extranjeros de países amigos se han convertido en “Gloriosos”, haciendo parte de sus cubiertas durante estos 50 años, son ellos han dado vida y mantenido impecablemente este “blanco casco y quilla fina”. Tripulantes que dejan una huella a su paso y que generación tras generación han aportado en su adecuado mantenimiento; son 50 años de “Gloria”, gracias al que seguiremos disfrutando de este majestuoso velero por muchos años más.

El ARC “Gloria” se ha ganado el corazón no sólo de colombianos, sino de extranjeros que se fascinan con cada detalle marinero que observan durante su visita.

2018 ha sido especial, la participación en diferentes eventos ha permitido que sea más significativa esta celebración que ha durado todo el año. Entre ellos la participación en “Velas Latinoamérica 2018” al navegar junto a 13 veleros de 12 naciones iberoamericanas, visitando 10 países y 15 puertos durante 195 días de navegación.

A fecha de hoy el Buque Escuela ARC “Gloria” ha navegado un total de 854.541 millas náuticas, que equivale a dar 13 veces la vuelta al mundo, ha visitado 192 puertos en 74 países, ha cruzado en 12 oportunidades el meridiano 180º, la línea del Ecuador en 48 oportunidades y el meridiano 0º en 40 oportunidades y le ha dado la vuelta al mundo 2 veces (1970 -1997).

Al culminar el año se tiene previsto haber navegado más de 26.000 millas náuticas, contribuir al proceso de formación de 131 Cadetes, Guardiamarinas y Grumetes, y recibir más de 280.000 visitas, de esta forma seguir dando cumplimiento a esa noble misión a la cual se hace referencia en el himno del Buque Escuela ARC “Gloria”, de seguir formando a los futuros Marinos de Colombia y de seguir mostrando al mundo nuestro maravilloso tricolor nacional por otros 50 años más.

Hoy la Armada Nacional conmemora 50 años de ver llegar materializado por primera vez a Colombia el “vale por un velero”, y felicita a los hombres y mujeres que han hecho parte de esta maravillosa historia: 1968 – 2018 “Colombia por el mundo”.