Buscan candidatos a magistrados en la Corte Suprema de Justicia

338
Corte Suprema de Justicia. Foto archivo.

El Consejo Superior de la Judicatura hizo un llamado a la academia, la rama judicial y en general a los abogados para que se inscriban en el proceso de selección de los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que van a investigar y juzgar en primera instancia a los aforados.

“Queremos seleccionar a los mejores candidatos y para ello necesitamos que los abogados se inscriban”, afirmó Max Alejandro Flórez Rodríguez, presidente encargado del Consejo Superior de la Judicatura.

La Constitución establece que se deben escoger 90 hojas de vida para llenar las 9 listas que se enviarán a la Corte Suprema. A la fecha ya se han inscrito 69 profesionales, pero la meta del Consejo es que se inscriban más de 200 candidatos que cumplan los requisitos para poder seleccionar a los mejores profesionales.

“Los interesados pueden inscribirse en la página www.ramajudicial.gov.co y hemos dispuesto enlaces en las páginas de las altas cortes, para darle mayor visibilidad a la convocatoria”, explicó el presidente.

Además, se está haciendo un llamado a las facultades de derecho del país para que colaboren en la difusión de la convocatoria entre sus egresados y sus docentes, y se ha instruido a los 24 consejos seccionales de la judicatura para que difundan la información en sus regiones.

“Para escoger a los mejores también necesitamos el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil para que nos informe de las inhabilidades e incompatibilidades, cuestionamientos éticos o comportamientos que atenten contra la moral pública, en que puedan estar incursos los candidatos”, explicó el presidente de la judicatura.

La inscripción se cerrará el 23 de febrero, y diariamente la ciudadanía podrá seguir el número de candidatos que se inscriben a las salas de instrucción y de juzgamiento de los aforados, a través de la página del Consejo Superior de la Judicatura.

El 23 de marzo se publicará en la página la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos, y hasta el 6 de abril la ciudadanía podrá hacer sus comentarios sobre ellos en la página de la entidad. “La ciudadanía puede dejar sus observaciones con tranquilidad, porque el Consejo Superior de la Judicatura guardará su confidencialidad y las tendrá en cuenta para tomar las respectivas decisiones”, aclara el presidente.

La preselección de los candidatos se publicará entre el 12 y el 18 de abril, y a partir de 19 de abril se podrán seguir las entrevistas a los candidatos por streaming en la página web del Consejo Superior de la Judicatura.

“Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura somos responsables de la selección de los mejores candidatos y para ello estamos siguiendo altos estándares internacionales de transparencia”, manifiesta Flórez.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente