Más de 10.000 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y cuidadores en 10 colegios distritales y 20 planteles privados de Bogotá, serán beneficiados como resultado de la alianza suscrita recientemente entre la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, y la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Tigo, Ana Marina Jiménez Posada.

La alianza, establecida en el marco del programa “Contigo Conectados” busca unir esfuerzos administrativos, académicos y técnicos encaminados en la promoción del uso responsable y creativo de internet en la comunidad educativa de la ciudad. Igualmente, desarrollar competencias digitales en temas como seguridad, ciberbullying, adicción a internet, sexualidad y brecha digital en diferentes miembros de la comunidad educativa de colegios públicos y privados de la capital en un plazo de 7 meses.

“El Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos, identifica la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC por parte de los ciudadanos, como estrategia de reducción de la segregación social y de generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso, al estar presentes en todas las actividades económicas, culturales y sociales”, expresó la secretaria de Educación Distrital, Claudia Puentes Riaño.

En armonía con lo anterior, el Plan Sectorial de Educación 2016 – 2020 Hacia una ciudad educadora, tiene dentro de sus líneas estratégicas la denominada “Calidad Educativa para Todos”, que contempla el convertir espacios donde se desenvuelven los niños, las niñas y los adolescentes en ambientes de aprendizaje propicios para la convivencia, la construcción de paz y la felicidad.

Así mismo, considera la formación de los estudiantes en competencias del siglo XXI, entre ellas las relacionadas con el uso y apropiación de las TIC propiciando escenarios presenciales y virtuales en las Entidades Educativas del Distrito donde se promueva el uso pedagógico de estas herramientas y el uso responsable de internet, en concordancia con el programa “Contigo Conectados”.

Por su parte, Ana Marina Jiménez expresó que, “gracias a alianzas como la que firmamos con la Alcaldía de Bogotá nuestro programa de Responsabilidad Social “Contigo Conectados” obtiene un mayor alcance y llega a distintas comunidades y poblaciones. Desde el principio dimensionamos que cada territorio tiene oportunidades específicas para potenciar y así lograr el uso responsable y creativo de internet en sus instituciones educativas”.

Resultados de estudio de Tigo y la Universidad Eafit en Bogotá.

La alianza suscrita entre la Alcaldía de Bogotá y Tigo tiene como base el estudio nacional que desarrolló la Compañía junto con la Universidad Eafit. El diagnóstico reveló varios datos sobre el uso que les dan los niños y adolescentes de la capital a las herramientas de internet.

10 datos relevantes de Bogotá.

  1. Los encuestados se conectan, en promedio, 3 horas y 26 minutos a internet.
  2. El 75% se conecta desde un celular.
  3. El 84% usa internet en su cuarto o en un cuarto privado.
  4. El 85% de los encuestados tiene un perfil en redes sociales.
  5. El 29% tiene una cuenta de WhatsApp, mientras que el 21% tiene Facebook.
  6. El 55% de los encuestados bloquea contenidos en internet.
  7. El 30% de los encuestados han visto en internet durante el último año personas desnudas o teniendo relaciones sexuales.
  8. 24% de esas visualizaciones se han dado a través de redes sociales.
  9. El 23% de los encuestados han tenido contacto en Internet con alguien a quien no conocen.
  10. El 13% ha experimentado ciberbullying en el último año.

Con esta alianza, ya son 16 las Entidades con las que Tigo viene trabajando de forma conjunta para promover el uso responsable y creativo de internet. Se han celebrado acuerdos previamente con: MinTic, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Girón, Alcaldía de Buga, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Itagüí, Alcaldía de Sabaneta, Alcaldía de Envigado, Universidad Tecnológica de Pereira, Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Palmira y Alcaldía de Tuluá.