Café de origen, la tendencia en el consumo de café en Colombia

700

Históricamente, el café ha sido una de las preparaciones más populares en el mundo, a tal punto que se convirtió en la segunda bebida más consumida, tan sólo por debajo del agua. Además, los consumidores de hoy no sólo piensan en consumirlo para ocasiones específicas, sino que han generado toda una cultura cafetera de la cual Colombia es, en estos momentos, uno de los países abanderados.

Según expertos del sector, a mediano plazo, los colombianos se enfocarán en el consumo de café de origen, es decir aquel que proviene de una sola finca; un solo caficultor y que cuenta con todos los sabores, aromas y tostados del sitio donde se hizo la pizca y se produjo, buscando tener completa trazabilidad del proceso, es decir desde el cultivo a la taza.

“El consumidor es cada vez más consciente del valor que agrega el café no sólo como bebida perfecta para acompañar múltiples ocasiones en la cotidianidad, sino también como objeto de estudio para disfrutar de nuevas experiencias y participar del ecosistema que este producto está consolidando en el país, desde el turismo cafetero hasta las competencias y certámenes de talla internacional”, afirmó Juan Camilo Zuluaga, barista y catador profesional oficial de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Quindío y propietario de la Cabra Loca Café Cultural y Bearded Coffee Export S.A.S.

De igual forma, se prevé que, en el largo término, los consumidores locales centren su interés en los cafés de alta especialidad, cafés de campeonato, los cuales, hoy en día, se consumen en países nórdicos y orientales. y que demandan alto poder adquisitivo.

En línea con lo anterior, Oster® la marca de electrodomésticos con más de 90 años de trayectoria en el mercado global y una de las preferidas por los colombianos, creó la Cafetera para Espresso con Molinillo integrado Perfect Brew, una innovadora y elegante cafetera de última generación inspirada en máquinas profesionales y artífice de toda una experiencia de consumo de café en la comodidad del hogar.

Ésta permite a los usuarios elegir entre 30 configuraciones de molienda al igual que espumar la leche para crear deliciosos lattes y cappuccinos. Adicionalmente, su tecnología de punta e integrada está diseñada para facilitar la vida de las personas promoviendo la creatividad en la cocina y la experimentación con el café profesional en casa.