Con la firma de un acuerdo con la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) para que Cartagena sea una de las ciudades energéticas del país y el compromiso de la Cámara de Comercio de Cartagena para seguir liderando este proceso concluyó, ayer en la sede centro de la Entidad, el Foro de Energías Renovable.

El objetivo del evento, que contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, UPME, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Sinú, fue el de impulsar las energías renovables como un eje de desarrollo estratégico que contribuya a la sostenibilidad de la Costa Caribe, mediante la conservación del medio ambiente, la mejora en la productividad y la eficiencia de la infraestructura energética de esta Región.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer casos de empresas de Alemania e Italia como: ISEEP (Alemania), experta en facilitar proyectos y alianzas para la gerencia de energías ambientales y renovables. Taqueedo (Alemania), pionera en el campo de la electromovilidad a base de agua, estableciendo estándares desde su fundación, reforzando el liderazgo en motores eléctricos y sistemas de transmisión híbridos fuera de borda e interiores; ABCNet, firma italiana de consultoría, especializada en internacionalización e innovación, investigación y capacitación en las áreas ligadas al sistema de empresa.

Igualmente, se presentó como experiencia exitosa nacional, el caso de CELSIA, empresa de energía del Grupo Argos que cuenta con un innovador portafolio de energía para ciudades, empresas y hogares, con presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica.

La expresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Fanny Guerrero, quien moderó el conversatorio “Oportunidades en Colombia a partir de los avances en la Reglamentación de la Ley de Energías Renovables”, señaló que “Hoy tenemos la reglamentación clara para ejecutar las energías renovables. Ahora, el turno es para empresarios, inversionistas, entre otros, a asumir un rol en la ejecución, de manera que la Costa se convierta en líder en las iniciativas de generación”.

A su turno, la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez Mallarino, manifestó que para la entidad es muy importante apoyar este tipo de espacios que apuntan al desarrollo y la competitividad de una de las regiones en el mundo con más posibilidades de implementar la energía renovable.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente