Cáncer de Pulmón, responsable del 70 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo

En Colombia, se estima que entre el 2007 y 2011 se presentaron 29.734 casos nuevos de cáncer por año en hombres y 33.084 en mujeres.

305

Anualmente se presentan aproximadamente entre 1.000 y 1.100 pacientes en el mundo con cáncer de pulmón que nunca han fumado.

“Hoy en día, existen terapias basadas en medicina de precisión o personalizada, que permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida y reducir los efectos adversos en el tratamiento de la enfermedad”.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, durante el 2012 se presentaron aproximadamente 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes por la enfermedad, se estima que para el 2030 el cáncer en los países desarrollados aumentará un cuatro por ciento, mientras que en los países subdesarrollados tendrá un crecimiento del 30 por ciento.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, entre el 2007-2011 se presentaron 29.734 casos nuevos de cáncer por año en hombres y 33.084 en mujeres, siendo el cáncer de pulmón el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres.

Cómo parte de los avances de la ciencia, existen nuevos métodos de tratamiento como lo es la medicina de precisión, que consiste en la identificación del tratamiento más adecuado para cada paciente, de acuerdo a la clasificación molecular de la patología que tiene, lo que lleva a reducir los efectos adversos que pueden impactar la calidad de vida.

La medicina de precisión como tratamiento, es un método usado en enfermedades como el cáncer de seno, y de pulmón los cuales representan el 16 por ciento de los cánceres femeninos (seno) y aproximadamente un 13 por ciento de los nuevos casos de cáncer (pulmón). Igualmente, es importante resaltar que estos avances científicos también pueden beneficiar a pacientes con cáncer de hígado, colón, estomago entre otros.

“Hace más o menos 10 años la supervivencia global de los pacientes de cáncer de pulmón, cuando no se sabía de la genética,  estaba más o menos entre ocho y 14 meses, hoy en día en los pacientes que tienen los genes más susceptibles que son manipulados con medicamentos especiales, el periodo de vida está por encima de los 4.5 años con enfermedad metastásica, haciendo que se quintuplique el periodo de vida en los últimos 10 años en quienes tienen este tipo de mutaciones especiales porque tenemos medicamentos que funcionan especialmente para cada enfermedad”, afirmó el Dr. Andrés Felipe Cardona Oncólogo de la Clínica del Country.

La supervivencia en los pacientes con algún tipo de cáncer depende en gran medida de la etapa en la que se encuentre al momento del diagnóstico. Cuando se diagnostica y se clasifica en estadios tempranos, se incrementan  las expectativas de curación.

Causas de la enfermedad

Se ha determinado que además de la predisposición genética  las causas más frecuentes del cáncer en general son conductuales y dietarias, relacionadas principalmente con el alto índice de masa corporal, mala alimentación, falta de ejercicio, consumo de alcohol y consumo de tabaco, siendo este último el más importante, pues causa el 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

De acuerdo con el Dr. Cardona, “el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja desde la perspectiva genética y el mantenimiento de la enfermedad, especialmente de las personas que han tenido el antecedente de exposición al humo por combustión del tabaco. El cáncer de pulmón es el causante  de mayor mortalidad en el planeta más  o menos de 1.5 millones de personas por año y en los países subdesarrollados sigue siendo la primera causa de cáncer global entre hombres y mujeres, mientras que en los países en  desarrollo está más o menos ubicado alrededor entre la segunda y tercera causa de muerte”.

 “No obstante, entre los siguientes 20 o 30 años alrededor del 40 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón van a ser de los países en vía de desarrollo incluyendo Colombia que ha tenido un incremento en los últimos 25 a 30 años principalmente en la población de mujeres que ha empezado a fumar en una etapa más temprana y que ha aumentado el consumo de tabaco de forma muy significativa especialmente entre los 14 y 25 años, es importante resaltar que en los lugares en donde la enfermedad es más prevalente son Antioquia y Bogotá, y se presenta con menor prevalencia en la Costa y el Pacífico”.

Personas no fumadoras también pueden padecer de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón en no fumadores puede ser causado por exposición al radón, humo de  cigarrillo de segunda mano, contaminación del aire, exposición a diferentes productos de combustión, entre otros. Generalmente, los cánceres de pulmón en no fumadores son diferentes ya que suelen ocurrir a una edad más temprana; a menudo tienen ciertos cambios genéticos diferentes a los que se presentan en tumores de personas que fuman.

En Colombia “hay 5.400 y 6.000 casos de cáncer pulmón por año; en la actualidad de ese 85 por ciento, el 70 por ciento, son adenocarcinomas y de ese 70 por ciento, el 25 por ciento no fuman, entonces si hacemos un cálculo de las personas que nunca han fumado anualmente se presentan más o menos entre 1.000 y 1.100 pacientes con cáncer de pulmón a nivel mundial”, afirma el Dr. Cardona.

Síntomas del cáncer de pulmón en etapa avanzada

La gran mayoría de los pacientes que padecen la enfermedad no saben que tienen cáncer de pulmón hasta que se encuentra usualmente en etapa avanzada.. Usualmente los síntomas son:

  • Dificultad respiratoria progresiva.
  • Presentación de tos.
  • Esputo con sangre.
  • Pérdida de peso en los últimos seis meses sin causa aparente.
  • Dolor especialmente en el tórax.

Algunos factores que pueden generar cáncer de pulmón:

  • La exposición pasiva por combustión del tabaco.
  • Exposición al humo por combustión de cannabis.
  • Mercurio.
  • Plomo.
  • Polución ambiental.
  • Combustibles fósiles (más en áreas rurales).

Medidas de prevención

  • No fumar
  • Hacer ejercicio
  • Mantener una dieta saludable
  • Evitar el exceso de sol, sobre todo en niños
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente