Capturado ‘la muda’ o ‘el mudo’ cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘Villa Flora’

Se encontraba en una finca de San Jerónimo Antioquia y hacía parte del cartel de los más buscados de la comuna 7.

504

La Policía Nacional en el desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, luego de un proceso de investigación logró la captura de quien se hace llamar en el mundo del crimen como ‘la muda’ o ‘el mudo’, quien tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Con información ciudadana, y tras el aporte de material probatorio se logró la individualización, judicialización y captura de quien es conocido como ‘la muda’ o ‘el mudo’, máximo cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘villa flora’, estructura delincuencial alineada al grupo delincuencial organizado ‘robledo’, quienes delinquen en la zona noroccidental de Medellín.

La captura de este hombre de 36 años de edad, se produjo luego de 4 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron en una en una finca ubicada en el sector Los Cedros, vereda Quimbayo del municipio de San Jerónimo Antioquia, hacer efectiva la orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

El hoy judicializado, estaba incluido en el cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 7 de Medellín, dentro del cual se ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que permitiera su individualización, judicialización y captura.

Con 12 años de trayectoria criminal, ‘la muda’ es considerado como persona de confianza alias ‘toño’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘robledo’. Además, sería el enlace entre alias ‘pichi gordo’ cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘la terraza’ y ‘Carlos pesebre’ cabecilla histórico del grupo criminal ‘robledo’ para la coordinación de temas de narcotráfico.

Según las investigaciones este sujeto fue escalando en la jerarquía de esta estructura criminal asumiendo como máximo cabecilla de ‘villa flora’ a partir del asesinato de alias ‘frank’ en el año 2015, antiguo cabecilla de este grupo delincuencial.

Con esta captura se logra afectar delitos como homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en la comuna 7 de Medellín, barrios Robledo, sectores Villa Flora y Bello Horizonte.

El grupo delincuencial común organizado ‘villa flora’, tiene rentas criminales con un aproximado de 300 millones de pesos mensuales, generados producto de la comisión de delitos como la extorsión, la venta y distribución de sustancias estupefacientes en sus dos plazas de vicio a cargo de ‘la muda’.

Vale la pena destacar que el pasado 02 de diciembre de 2019, se llevó a cabo, operación estructural en contra del grupo delincuencial del cual es cabecilla ‘la muda’ o ‘el mudo’, mediante la cual se realizaron 04 capturas por orden judicial, donde quedó pendiente la captura de este sujeto.

En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá, han sido capturadas un total de 91 personas por el delito de concierto para delinquir, 71 de ellas se han registrado en el municipio de Medellín.