Capturado sicario del clan del golfo en Cartagena

818
chaguala-sicario+1

En las últimas horas, en despliegue del Plan San José: Blindaje a Cartagena, en contra de integrantes de organizaciones criminales´, el Grupo Élite para la protección de líderes, de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional – Dijin, capturó a un integrante del Clan del Golfo, investigado por la Fiscalía General de la Nación, por su posible coparticipación en doce homicidios, ocho de los cuales fueron cometidos en esta ciudad, en años anteriores.

Con este operativo enmarcado dentro del Plan Choque y el Plan San José, para proteger a Cartagena de actores armados, la Policía Nacional ha prevenido la comisión de homicidios en la ciudad y sus corregimientos.

En este envolvente operativo desplegado por el Grupo Elite para la Protección de líderes sociales de la Dijin, participaron policías del Departamento de Policía Sucre, con apoyo de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, logrando ubicar y capturar en una de las vías del barrio San Fernando, a Javier Vega Argote, de 23 años, conocido como ´Chaguala´, presunto integrante del Grupo de Delincuencia Común denominado ´Los Santa´, al servicio del Clan del Golfo, en Cartagena.

Este individuo es requerido por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, señalado como el autor del homicidio de José Wílmer Bohórquez Meneses, concejal del Partido Verde, en Santamaría (Huila), y su hermano Hernando Sáenz Meneses, acción criminal cometida en Tolú – Sucre, el pasado 16 de diciembre.

Este presunto delincuente, también estaría involucrado en el homicidio de la niña Sofía Bermúdez Figueroa, de 7 años, ocurrido en el barrio San Fernando, y en otros siete homicidios cometidos en Cartagena. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien además lo investiga por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En la actualidad, su amplio prontuario delictivo lo vincula a siete procesos penales: cinco por homicidio, uno por porte ilegal de armas de fuego y otro por violencia contra servidor público.

Con este importante resultado contra las organizaciones criminales, se demuestra el compromiso de la Policía Nacional de Colombia en la persecución y captura de homicidas que están afectando la vida e integridad por diversos motivos, invitando a los ciudadanos a denunciar y compartir información que pueda ser de utilidad para dar con el paradero de estos criminales. Las informaciones de los ciudadanos serán recibidas con total reserva, confidencialidad y protección de su identidad, a través de la línea telefónica 317 896 5777 y en la casilla de correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co