Capturados dos ciudadanos mexicanos con más de 121.000 dólares.

160
Capturado. Foto archivo.

Gracias a una comunicación realizada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se dio aviso a las autoridades sobre dos hombres que viajaban el 4 de marzo pasado por vía aérea desde México a Ecuador y posteriormente por tierra desde ese país a Ipiales (Nariño) y luego a Bogotá, con dinero americano que sería de origen ilícito.

Se conoció que una camioneta de alta gama los contactaría en el peaje de Chuzacá (Cundinamarca) y que de ahí serían llevados a una residencia en el sur de la capital de la República.

De inmediato las autoridades dispusieron de sus unidades de investigación y al llegar al peaje mencionado, fueron interceptados los sospechosos por la Policía Nacional. Durante el registro les fueron halladas maletas de doble fondo con más de 121.000 dólares americanos, sin que los aprehendidos justificaran su procedencia.

“Un canino olfateó la maleta y luego se sentó, lo que significa que dio positivo para tráfico de divisas”, sostuvo la fiscal al justificar la medida privativa de la libertad.

En el interior de las maletas fueron encontradas dos láminas de cartón, la cuales tenían el dinero empacado en forma de abanicos para eludir el escáner y a las autoridades.

“En la del ciudadano mexicano estaban empacados 600 billetes de denominación de 100 y 34 en denominación de 20 dólares americanos, para un total de 60.680 dólares. En la otra, en la de Palomino, iban 62.340 dólares”, anotó la delegada del ente acusador.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías de Bogotá envió a un centro carcelario —con medida de aseguramiento— al ciudadano mexicano Juan Carlos Rivera Manzano y a John Jairo Palomino Ramírez, como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los procesados no aceptaron cargos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para ser trasladados a la Cárcel Nacional Modelo.