Capturados “los pulidoras” quienes delinquían en Valledupar y La Guajira

Desmantelada grupo delincuencial dedicada al hurto de motocicletas

163
pulidoras cesar
Foto: Policía Nacional

El Departamento de Policía Cesar, por intermedio de personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logra en las últimas horas la desarticulación de una temida estructura criminal, conocida como Los Pulidoras, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas en Valledupar – Cesar y los municipios de Riohacha y Fonseca en La Guajira.

El hurto de motocicletas es uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana, por lo cual el Comando de Policía Cesar, desde el mes de enero del presente año, dispuso de un equipo de la SIJIN, para que adelantara las actividades de policía judicial que permitiera atacar este flagelo. Los investigadores encontraron que había un modus operandi característico para estos hurtos, en el cual cuatro hombres, abordaban a conductores de motocicletas, los intimidaban con armas de fuego y el parrillero se llevaba la motocicleta hurtada, la cual era sacada del casco urbano del municipio, posteriormente, con el uso de pulidoras, borraban los seriales de identificación para regrabarlos.

Estas acciones delictivas eran cometidas por una estructura criminal conocida como “los pulidoras” conformada por 13 personas, quienes delinquían en el sur de Valledupar, así como en los municipios de Riohacha y Fonseca en La Guajira.

Con los suficientes elementos materiales probatorios y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se solicitaron las respectivas órdenes de captura, seis de las cuales fueron notificaciones, ya que estas personas habían sido capturadas recientemente por diferentes delitos; las otras siete capturas se realizaron de manera simultánea, mediante allanamientos en diferentes barrios del municipio de Valledupar y en vía pública del municipio de Fonseca.

El primer allanamiento se realizó en el barrio Lorenzo Morales, donde fue capturado una persona, solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, sindicado de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones. En el domicilio se encontraron dos celulares, uno reportado como extraviado y otro como hurtado, por lo cual también se judicializa por el delito de receptación. Es de anotar que esta persona es señalada como el cabecilla de Los Pulidoras, adicionalmente ha sido indiciado en siete procesos judiciales, por delitos como porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, acceso carnal a menor de 14 años, lesiones personales y hurto.

Simultáneamente los policías llegan al barrio Mareigua y en tres domicilios distintos son capturados tres personas, a la misma hora el operativo continuo en una residencia de la invasión Tierra Prometida, donde al advertir la presencia policial un hombre intenta escapar, la reacción de los uniformados permite atrapar al, quien está solicitado por orden de captura. En el domicilio de esta persona se encuentra una motocicleta, color negro, al revisarla se encontró alteraciones en los sistemas de identificación. Al momento de salir del lugar, algunos integrantes de la comunidad lanzan piedras en contra de los policías, esto con el fin de evitar el procedimiento, pero el mismo se realizó.

El operativo también se desplegó en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, donde fueron capturados en vía pública dos personas, los cuales están solicitados por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, por el delito de concierto para delinquir agravado y Hurto Calificado Agravado la cual fue solicitada por la Fiscalía 16 Local EDA de Valledupar.

Dentro de este operativo también fueron notificados seis internos de centros carcelarios de Valledupar, de los 13 integrantes de esta estructura criminal, 11 están vinculados en 37 procesos judiciales por diferentes delitos como hurto, porte ilegal de armas de fuego, narcotráfico, violencia intrafamiliar, receptación, homicidio, lesiones personales y abuso sexual menor de 14 años.