Durante una operación coordinada e interagencial, desarrollada en horas de la madrugada por la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró la captura de un sujeto conocido como alias “Mente”, integrante de la organización criminal Los Ronda.

Gracias a labores de inteligencia, tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada Nacional, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Cartagena, se realizó la operación que dio con la captura de Carlos Andrés Chaves De La Rosa, sindicado de participar en el homicidio, el 5 de octubre del año 2017, del líder social Jorge Luis García Berrio, líder de la localidad No.3 y Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Nelson Mandela, de la ciudad de Cartagena.

Es responsable además de haber participado en varios homicidios en la ciudadanía de Cartagena, y a su vez, en el control y distribución de expendios de estupefacientes en la zona sur occidental, donde actualmente se desempeñaba como cabecilla de la organización criminal “Los Ronda”. Además habría participado en la desaparición de dos taxistas, en el barrio Henequén, de Cartagena, en octubre de 2016.

Durante el procedimiento de la captura, fue encontrado en su poder, un revolver de marca Llama Cassidy, con seis cartuchos, 145 dosis de marihuana y un teléfono celular.

El capturado, de 38 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía 15 Especializada de Cartagena.

Prontuario criminal

Alias “Mente”, es el primer capturado de los delincuentes más buscados, según la publicación del afiche “Estos criminales la van a pagar”, que hace parte del nuevo plan de recompensas del Ministerio de Defensa Nacional, como compromiso del Gobierno Nacional, en la lucha contra el crimen, y la fuerte ofensiva para perseguir a los asesinos de líderes sociales y a los cabecillas de las distintas estructuras criminales.

Este sujeto está sindicado, entre otros, por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego o munición.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas que permitan la desarticulación de los grupos criminales, que delinquen en el departamento de Bolívar, al tiempo que invita a la comunidad, a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad, la libertad personal, el desarrollo económico y tranquilidad de los habitantes de la región, a través de la línea gratuita nacional 147, de Gaula Militares.

Alias Mente 2+1