Febrero es sinónimo de carnaval en América Latina, durante esta temporada cada país da a conocer a sus visitantes todo su folclor y cultura por medio de un evento único que reúne lo mejor de las artes, gastronomía y el calor de su gente. Más allá del tradicional Carnaval de Río de Janeiro, que se celebra cada año a principios de marzo, hoy por hoy se conocen nuevas festividades que a lo largo del tiempo se han convertido en actividades de interés para los turistas en la región.

Carnaval de Barranquilla – Colombia.

La lista d está encabezada por el Carnaval de Barranquilla. Esta fiesta es considerada por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y es uno de los festivales más antiguos de América Latina. Combina la cultura europea, africana e indígena y se asemeja a los grandes festejos callejeros de Brasil. Las celebraciones comienzan con la ‘Batalla de las Flores’, un desfile de carrozas, grupos de baile y personas vestidas con trajes típicos que, en vez de samba, bailan cumbia y garatuja.

Carnaval-de-Barranquilla+1

Veracruz – México.

México, con su famoso y divertido Carnaval de Veracruz, se caracteriza por su baile de máscaras que se celebra desde 1866 hasta el día de hoy. El primer desfile, dura seis horas y se realiza en un gran boulevard de 3.8 km de largo. Además de los bailes y desfiles en los que el danzón es el ritmo principal, hay otras actividades artísticas, culturales y deportivas. Diferentes grupos de música y folclor también participan de la celebración.

carnaval de veracruz+1

Carnaval de Rio de Janeiro – Brasil.

A lo largo del año, Rio de Janeiro tiene mucho por ofrecer, sin embargo, es durante el carnaval que la ciudad brilla como nunca. Sea para disfrutar los bellísimos desfiles de las famosas escuelas de samba en la tradicional “Sapucaí” o para bailar con los distintos grupos que salen por las calles en la ciudad. El viajero seguramente tendrá una experiencia increíble en medio a estas fiestas. Incluso, ¿por qué no disfrutar las bellezas naturales de la ciudad e ir a la playa mientras se recupera para la próxima fiesta?

rio de janeiro+1

Carnaval de Puno – Perú.

Puno, más conocida como la Capital del Folclore Peruano, cuenta con tres importantes eventos culturales en el mes de febrero: la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, seguida por la Semana Turística y el Carnaval Puneño. Estas celebraciones caracterizadas por expresiones culturales presentan grupos de baile con sus shows de disfraces y luces, así como también a las cholitas bailando con sus tradicionales polleras de colores. Bailes como la morenada, la diablada, los caporales, las tarkadas y las chacalladas son el deleite de los asistentes.

carnaval puno

Carnaval de Oruro – Bolivia.

El carnaval de Oruro es una mezcla de las tradiciones religiosas españolas e indígenas, en la que se venera a la Virgen del Socavón y que gracias a su riqueza cultural fue declarada en el 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. La diablada es una de las más importantes presentaciones en esta celebración en la cual, vistosos disfraces de diablos liderados por el arcángel Gabriel, simulan la salida desde el infierno rumbo al juicio.

oruro carnaval+1