Un total de 41 capturados y 7 armas de fuego incautadas, dejan como resultado el esfuerzo desplegados por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en diferentes planes preventivos, caravanas de seguridad y requisas desplegados en diferentes puntos de la ciudad, corregimientos y municipios cercanos, en desarrollo del Plan Nacional de Reducción delictiva contra el homicidio y el hurto, en sus diferentes modalidades.

Estos resultados fueron efectivos para la prevención del homicidio, logrando la incautación de 7 armas de fuego, entre ellas cinco revólveres y dos armas de fabricación artesanal, logrando la captura de 13 delincuentes, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones.

Estos operativos incluyeron planes de registro, control e identificación de personas, en las zonas turísticas de la ciudad, con recorridos que incluyeron las playas de Bocagrande, Laguito, Castillogrande, Marbella, Crespo, Tierra Bomba, Barú y Playa Blanca, como fortalecimiento al Plan VACACIONES SEGURAS, mejorando la percepción de seguridad.

Capturados en flagrancia cuando pretendía atentar contra varios ciudadanos

Cuando pretendía cometer un homicidio en un acto de venganza por la muerte de alias de ´El Calvo´, en la media noche, en el barrio Nuevo Paraíso, la Policía Metropolitana de Cartagena captura en flagrancia a dos presuntos delincuentes, identificados como Amauris Enrique Cabarcas Álvarez, de 29 años, conocido como ´Abu´, y Cesar Armando Cervantes Contreras, de 28, alias ´Mou´, a quienes les fue incautada una pistola, marca CZ 75BD Polis, con un proveedor y 15 cartuchos 9 milímetros, previniendo un nuevo homicidio y lesiones por arma de fuego, en un sector con una afluencia masiva de personas.

La oportuna reacción de las unidades adscritas al CAI Fredonia, permitió rodear a los presuntos delincuentes, reducirlos y capturarlos en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Al parecer estos dos hombres, empleando un arma de fuego con gran precisión de tiro, pretendían cobrar venganza por la muerte de Jorge Eliecer Sera Martínez, alias ´El Calvo´, con un amplio prontuario delictivo, con antecedentes por concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico, hechos sucedidos el 18 de junio del presente años, a las 20:30, en el barrio Olaya Herrera, sector La Jaula.

Los capturados, ´Abu´ y ´Mou´, fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario y trasladados a la cárcel de Ternera.

Por redada policial, se entrega presunto homicida

El cerco policial desplegado en el suroriente de la ciudad, en varios sectores del barrio Olaya Herrera, condujo a la entrega y presentación voluntaria por el delito de homicidio de Fran Morales Rico, un hombre de 25 años, quien en un hecho de intolerancia, habría causado la muerte a su hermano Edisson Morales Rico, en medio de una riña generada, al parecer por varios hurtos cometidos en la vivienda familiar, elementos que posteriormente eran vendidos por la víctima para el consumo de estupefacientes.

El presunto responsable del homicidio se entregó en las instalaciones del CAI La Arrocera, a efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes ya lo tenían ubicado, para posteriormente ser presentado a la Fiscalía General de la Nación.

Dos capturados por porte ilegal de arma de fuego, en la Variante

En un puesto de control desplegado sobre la Variante Cartagena, miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena logran incautar un revolver calibre 38, sin documentación que acreditara su porte o tenencia, capturado en flagrancia a dos hombres identificados como Didier Manuel López y José Borney Mellizo Castellón, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Los dos capturados se movilizaban en una motocicleta de placas IAG 27D, la cual fue inmovilizada.

Cayeron ´El Sami´ y ´El Moñito´, en el barrio Las Brisas

En uno de estos resultados, durante controles y registros en el barrio Las Brisas, fueron capturados dos hombres identificados como Samir Alfonso Castro Cristofer, conocido como ´Sami´ y Martín Elías Pérez Castro, ´El Moñito´, a quienes, mediante un procedimiento de requisa, le fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal, con un cartucho calibre 38.

Al parecer estas dos personas, ´El Sami´ y ´El Moñito´, serían presuntos responsables del tráfico de estupefacientes en la zona, al hallar en su poder más de 123 papeletas de bazuco, listas para ser comercializadas.

Capturado ´El Zombi´ por porte ilegal de arma de fuego

Los movimientos sospechosos de ´El Zombi´, cuando transitaba en el sector Los Tamarindos del barrio El Pozón, permitió su captura, al ser sorprendido en poder de un arma de fuego de fabricación artesanal, con un cartucho calibre 9mm.

La oportuna reacción policial y un plan de cierre desplegados por los Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, en el sector Los Tamarindos, facilitó la captura Jorge Luis Vanegas Castro, de 21 años, conocido como ´El Zombi´, 72 horas antes de su cumpleaños, señalado de la comisión de múltiples hurtos a residentes de la zona, intimidándolos con arma de fuego.

El capturado fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación, ubicada en el barrio Crespo, donde pasará las vísperas de su natalicio.

Capturado ´El Fosforito´, por porte ilegal en Olaya Herrera

En una persecución policial desplegada en el sector San José Obrero del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena dieron captura en flagrancia a Deivin Castillo Navarro, conocido como ´El Fosforito´, a quien mediante una requisa le fue incautada un arma de fuego artesanal, con un cartucho calibre 9mm.

El capturado, de 34 años, y el arma de fuego, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones.

De turismo en Cartagena, delincuente con prisión domiciliaria en la capital antioqueña

Un delincuente quien gozaba del beneficio de la detención domiciliaria en la ciudad de Medellín, identificado como Wilyerman Andrés Perdomo, fue capturado en flagrancia por el delito de fuga de presos, mediante operativos de registro y solicitud de antecedentes, en una de las calles del barrio San José de los Campanos, en el suroriente de la ciudad.

Al ser verificados su documento de identidad, los funcionarios de la Policía Metropolitana lograron establecer que esta persona contaba con el beneficio de prisión domiciliaria.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Local 33, a la espera de definir su situación judicial.

Capturado por acceso carnal violento con menor de 14 años

En planes de registro y controles preventivos desplegados a media noche, en una esquina de la carrera 28 A con calle 41 del barrio La Esperanza, miembros de la Policía Metropolitana capturaron a un sujeto de 21 años, requerido por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, identificado como RIDER JOSE MORENO TORRES, puesto a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.

Cayó ´El Moto´, en la rotonda del Ciudad Jardín

En operativos de control, en la rotonda del barrio Ciudad Jardín, es capturado en flagrancia Luis Antonio Polo Jaraba, un mototaxista de 31 años de edad, a quien mediante requisa le fueron incautadas 25 dosis de marihuana y ocho cigarrillos con la misma sustancia, ocultos en una pequeña cartera ubicada en la pretina del pantalón.

Es importante destacar que ´El Moto´, como es conocido este presunto traficante de estupefacientes, cuenta con tres antecedentes judiciales por hurto, y en anteriores oportunidades había sido cobijado con tres medidas de aseguramiento con detención domiciliaria.

Recuperación de motocicleta hurtada

En labores de patrullaje desplegadas en el barrio El Rodeo, unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena hallaron abandonada una motocicleta, marca Boxer ct-100, modelo 2017, color negro nebulosa, con placas DKC-89E, con alteraciones en los sistemas de identificación marcaría en motor y chasis los cuales fueron regrabados.

La motocicleta valorada en cuatro millones de pesos, fue puesta a disposición de la Fiscalía URI.

Capturada con 79 dosis de cocaína, en Flor del Campo

Como parte de la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, en el barrio Flor del Campo, fue capturada una mujer de 42 años de edad, a quien mediante requisa le fueron incautadas 79 dosis de cocaína, con un valor cercano a los 179 mil pesos, las cuales serían comercializadas en establecimientos de rumba en esta zona del suroriente de la ciudad.

La mujer, identificada como Zaida Patricia Cardales Pérez, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

CAPTURAS POR DELITOS CANTIDAD
PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO 13
HURTO 11
TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES 7
LESIONES PERSONALES 3
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 3
FUGA DE PRESOS 3
INCAUTACIONES CANTIDAD
ARMAS DE FUEGO 7
ESTUPEFACIENTES (DOSIS) 940

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra el homicidio y la reducción del delito, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización de criminales, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co