En las últimas horas, cuatro personas fueron capturadas por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, relacionadas en tres casos de afectación a menores de edad, por delitos sexuales, dentro del Plan Nacional para la Reducción del Delito, en cumplimiento a la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia – EINFA, en los barrios Nuevo Crespo, La Gaitana y Vista Hermosa.

Capturado por abusar de su nieta de 4 años

En uno de los primeros operativos, desplegado por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General, en el barrio Vista Hermosa, fue capturado un hombre de 62 años de edad, requerido por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Se investiga si este hombre presuntamente atacó sexualmente a su nieta de 4 años de edad, proceso penal que se adelanta ante el Juzgado Tercero Penal con Función de Control de Garantías, por lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía 35 Seccional CAIVAS Cartagena.

Capturado por acceder sexualmente a una estudiante de un Colegio

En otro procedimiento desplegado por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, en una de las principales vías del barrio La Gaitana, fue capturado un joven de 18 años, procesado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, como presunto responsable de afectar la integridad física y sicológica de una menor de 13.

Se investiga la presunta responsabilidad de este joven quien abordó a la menor de 13 años, cuando salía del colegio, lanzando un piropo para llamar su atención, y después de varios minutos la llevo hasta su vivienda con engaños, bailando con ella, y posteriormente abusando sexualmente de la menor.

El capturado, fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Cartagena, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y al finalizar las audiencias ante el Juzgado Quinto Penal Municipal para Adolescentes, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la Cárcel de Ternera.

Madre, capturada por comisión por omisión, frente abuso sexual de Padrastro a su hija

En un último resultado desplegado en la carrera 4 con calle 66 del barrio Nuevo Crespo, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal – UBIC SEPRO, capturaron a un hombre de 49 años, por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con menor de 14 años, requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, como presunto responsable de acceder sexualmente de su hijastra, de 10 años de edad.

Gracias a la valentía de la niña, quien denunció las agresiones sexuales repetitivas por parte de su padrastro a una de sus tías, permitió que los funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a miembros de la Fiscalía, adelantaran todas las diligencias judiciales que culminaron con la captura del padrastro y de la madre de la menor de edad.

Lo que llamó la atención de las unidades especializadas de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, e investigadores de la Fiscalía, fue la presunta participación de la madre de la niña de 10 años, quien fue vinculada a la investigación como coparticipe de esta acción delictiva, quien por varios meses fue testigo de los vejámenes de su actual pareja contra su hija, quien le había denunciado en varias ocasiones los actos sexuales que su padrastro cometía en su contra.

En una de las entradas al Túnel Vehicular del barrio Crespo, miembros de la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, junto a funcionarios de la Fiscalía dieron captura a esta mujer de 39 años, a quien se le imputó el mismo delito que a su pareja sentimental.

Es importante destacar que es la primera vez en Cartagena, que un Fiscal imputa la misma conducta delictiva del padrastro a la madre de la menor, por su flagrante complicidad y omisión frente al abuso sexual, en el título de comisión por omisión, al ser la madre garante de los derechos fundamentales de su hija.

Esta pareja fue cobijada con medida de aseguramiento intramural, al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías.

En el presente año, 11 personas han sido capturadas por la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, frente a 3 capturas registradas en igual periodo de 2017, lo cual refleja un incremento en los resultados operativos e investigaciones por parte de la Unidad Básica Judicial de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, frente a estas conductas que afectan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra el homicidio y la reducción del delito, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización de criminales, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co

Comparativos Capturas por Delitos Sexuales, 2017 y 2018

CAPTURAS POR DELITOS SEXUALES 2017 2018
Pornografía con menores 1
Acceso carnal violento 1 1
Actos sexuales con menor de 14 años 1 2
Acceso carnal abusivo 7
Demandan explotación sexual comercial con menor 1
Total 3 11

Cifras entregadas por el CICRI MECAR. Comparativo 2017-2018, con corte 17 de Julio de 2018.