Cartagena de Indias ha sido conocida históricamente por sus murallas, su música, gastronomía y calidad humana.  Y a pesar que actualmente vive una crisis económica, política, social y de salud pública, no se debe olvidar aquello que hace especial a la ‘Ciudad Heroica’.

Patrimonio de la humanidad

Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

El centro histórico de Cartagena de Indias se recorre a pie, y está lleno de emblemáticos lugares como la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, el Convento de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición, la Plaza de la Aduana, la Plaza Fernández Madrid, la Plaza de Armas y la Plaza de los Coches. El Museo de Oro y el Museo de las Fortificaciones también son grandes referentes de historia en la ciudad.

Gran puerto de ingreso de mercancías

Cartagena de Indias nació y creció como una ciudad-puerto. Desde los inicios de la época colonial, hace casi 500 años, la bahía de Cartagena ha sido un punto estratégico para el comercio internacional.

Después de Santos, en Brasil (3.645.448 contenedores), y Colón y Balboa, en Panamá (3.557.427 y 3.294.113 respectivamente), Cartagena es el cuarto puerto con mayor movimiento de carga en América Latina (2.606.945 contenedores), y cuenta a su vez con un plan de crecimiento para llegar a manejar 5.5 millones de contenedores anuales en el mediano plazo, los cuales, sumados a las terminales de líquidos, carbón y granel, ubicados en la bahía de Cartagena, pueden llegar a un total de 80 millones de toneladas.

Hoy, más de 30 líneas arriban a la Terminal de Cruceros de la Organización y llegan alrededor de 500 mil visitantes por temporada.

Ciudad de la Paz

Cartagena de Indias es reconocida no solo como la ‘Ciudad Heroica’ sino también como la ‘Ciudad de la Paz’, gracias a que en esta ciudad se firmó el acuerdo de paz que daba fin al conflicto armado entre el gobierno y el grupo insurgente de las FARC- EP tras medio siglo en guerra.

El entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la firma del acuerdo, dijo que, a Cartagena, que se conoce como la Ciudad Heroica por su resistencia en los tiempos de la Colonia, se le podrá «decir también la Ciudad de la Paz, porque va a poder ser una ciudad donde se firmó tal vez el acuerdo más importante de la historia reciente de nuestro país».

Economía Turística

En Colombia el turismo es uno de los sectores que más ha jalonado la economía en los últimos años; el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido en una senda de crecimiento de entre 3.5 % y 3.8 % y la generación de empleo en más del 8 %.

El 70,3% del PIB del departamento de Bolívar lo aporta Cartagena siendo el 4,4% producto de la actividad turística, por lo cual esta ciudad es de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Si bien Cartagena no es la ciudad perfecta y aún sigue teniendo muchas desigualdades entre sus habitantes, hay que reconocer que es una ciudad “guerrera” que ha sobrevivido a diferentes crisis (políticas, ambientales y sociales), y por eso ahora más que nunca debemos seguir apoyando el crecimiento del ‘Corralito de Piedra’.

Por: Erika Paola Ardila Palacio