El reloj marcaba las 11:00 de la noche, cuando unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, realizaban controles preventivos, registros a personas, vehículos y motocicletas a la altura de la antigua vía a Ternera, en cercanías a una reconocida universidad, en el suroriente de la ciudad.

Pasados unos minutos dan la señal de pare a un automóvil Mazda 3, color gris, de placas ATA 413, de Floridablanca, el cual desacelera y se orilla para el respectivo registro e identificación por parte de los uniformados.

Durante el procedimiento, los Policiales le solicitan los documentos de identificación a los ocupantes: una mujer y el joven conductor.

La mujer entrega la cédula de ciudadanía, mientras que el conductor manifiesta no tenerla en el momento, argumentando haberlas dejado en su vivienda.

Los segundos pasaban y el nerviosismo del conductor era evidente frente a las preguntas realizadas por los funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al CAI San José de los Campanos, que percibieron el agitado comportamiento del ciudadano.

Los funcionarios solicitan al conductor del automotor que descienda para un registro personal y tomar su huella dactilar con el novedoso dispositivo Appolo (Autenticación Personal Plena de Origen Lógico), momento en el cual acelera y emprende la huida a toda velocidad por la antigua vía Ternera, con dirección al barrio 13 de Junio, en el suroriente de la ciudad.

Rápido y Furioso, cruzaba los semáforos en rojo

Mediante un plan candado y los cierres de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, se desplegó la persecución de este vehículo, coordinadas por la Central de Comunicaciones y los Operadores del Circuito Cerrado de Cámaras de Seguridad, observando la ruta tomada por el conductor, quien en varias ocasiones puso en riesgo la vida de otros conductores, peatones y motociclistas, excediendo la velocidad y cruzando varios semáforos en rojo.

El conductor tomó la antigua vía a Ternera, luego cruzó en rojo el semáforo de la Bomba del Gallo, continuando por el barrio 13 de Junio, Avenida Pedro Romero, posteriormente la Avenida Henao Flórez, donde el exceso de velocidad generó la perdida del control del automotor, volcándose e impactando contra un poste de alumbrado público.

Las patrullas presentes en el lugar, con ayuda de varios vecinos del sector de la Villa Olímpica, posterior al Complejo de Piscinas, socorren a los ocupantes del vehículo. Las heridas de la mujer no revisten gravedad, sin embargo, el conductor registra varios traumas en extremidades, cabeza y laceraciones en el cuerpo, siendo trasladado a un centro asistencial cercano a bordo de una ambulancia.

´El Papa´, había pagado condena por hurto y porte ilegal de armas de fuego

En el proceso de identificación plena del conductor, se logra establecer que registran tres antecedentes judiciales por hurto simple y hurto calificado (2008) y fuga de presos (2009).

Es de anotar, que esta persona conocida como ´El Papa´, fue recluido en la cárcel de San Sebastián de Ternera, entre noviembre de 2009 y diciembre 2016, condenado a 126 meses de prisión, por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, sucedidos en el barrio Getsemaní, el 04-08-2008.

Debido a los hechos registrados con ´El Papa´, la Policía Metropolitana de Cartagena, presentará ante un Juez de Conocimiento, una solicitud de revocatoria de la medida de libertad condicional, acompañada del informe de la autoridad de tránsito, que evidencia que el conductor manejaba en estado de embriaguez.

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra la delincuencia, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita la ubicación, captura y judicialización de los responsables de hechos delictivos, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co