Cazador de asteroides de la NASA ha localizado 72 objetos cercanos a la Tierra nunca antes vistos

173

AsteroidePara protegernos de asteroides y cometas que fácilmente se podrían estrellar con la Tierra, primero debemos saber en donde se encuentran en nuestro Sistema Solar. Y eso es precisamente lo que la NASA ha estado haciendo con su Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOWISE).

Después de dos años de estudio, finalmente podemos saber lo que han encontrado. Según la NASA, NEOWISE ha categorizado a 439 objetos cercanos a la Tierra (NEOs) – término para designar a todo tipo de cometa y asteroide que se acerque (relativamente) a la Tierra. Fuera de esos 439, 72 eran desconocidos para el mundo científico.

Originalmente la sonda – que en su momento se llamaba Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo (WISE), fue lanzada en 2009 y desactivada en 2011 cuando completo su misión. Pero en diciembre de 2013 fue reactivada y renombrada para ayudar a los astrónomos a rastrear NEOs, para de esta forma poder estar al tanto de si corremos algún riesgo de impacto.

Durante el año pasado, NEOWISE colectó cerca de 5.1 millones de imágenes infrarrojas y midió más de 19,000 asteroides. Tras un análisis cercano, la NASA pudo disminuir este numero a 439 NEOs probables, de los cuales sólo ocho han sido clasificados como asteroides potencialmente peligrosos (PHAs).

La nave no está sola en su misión por mantener los NEOs bajo vigilancia. De hecho es solo una pieza de un gran sistema.

En palabras de la investigadora Amy Mainzer, del Laboratorio de Propulsión de Chorro de la NASA: “NEOWISE descubre objetos cercanos a la Tierra que son grandes y oscuros, complementando nuestra red de telescopios terrestres que operan en longitudes de onda visibles con la luz.”

NEOWISE continuara buscando nuevos y emocionantes NEOs. Esperemos que ninguno nos golpea en un futuro cercano, ya que, como podemos observar en el siguiente video, el Sistema Solar es un lugar realmente concurrido.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente