Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, realizó en Cali el primer encuentro anual con sus proveedores, al que asistieron 300 directivos de empresas de diferentes regiones de Colombia, así como de Centroamérica.

Durante el encuentro la compañía compartió con sus aliados su estrategia y los avances para convertirse en un jugador relevante en el sector de la energía, al tiempo que los invitó a que se sumen a su cultura innovadora y de servicio excepcional con la convicción de que si la compañía crece también crecen sus proveedores.

«Los últimos años de Celsia han sido un viaje lleno de retos y aprendizajes en el que se definió una estrategia clara y se empezaron a dar pasos contundentes para materializarla; aún queda mucho camino por andar, pero la transformación de la compañía ya es una realidad que se percibe en el sector, en el mercado, que notan los clientes y todos los grupos de interés, y en esos resultados han sido estratégicos y definitivos los proveedores, nuestros mayores aliados» afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, al indicar que sin ellos la compañía no habría podido dar pasos tan importantes en su estrategia.

Durante el evento se realizó un panel sobre transformación, factor clave en Celsia, en el que participaron Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia; Juan Manuel Alzate, líder de Innovación, y como invitado especial Julián David Zapata, director estrategia corporativa de Bancolombia. Adicionalmente, como invitado especial se tuvo al conferencista Sebastián Toro, con su charla: «Innovación desde el Ser».

Siete proveedores fueron reconocidos por contribuir con la estrategia de Celsia.

  • Proveedor «La energía que quieres»: Esta categoría es el proveedor del año y la empresa ganadora fue J E Jaimes Ingenieros S.A., por ser una empresa integral que incorpora y vive la cultura de innovación y servicio de Celsia; por ser un ágil, cumplir con calidad la ejecución de los proyectos adjudicados, y por ser un aliado estratégico en la puesta en marcha de uno de los proyectos más importantes de la compañía este año, en el Plan5Caribe, además de tener una capacidad operativa que va a la par del crecimiento de Celsia.
  • Categoría: “Elijo cuidarme”: Inelma Ltda., trabaja con Celsia en proyectos instalación de medidores inteligentes, recuperación de pérdidas y mantenimiento en líneas de energía. Fue reconocida porque cumplió a cabalidad con la metodología «Yo elijo Cuidarme», realizar el 100% de los requerimientos de la herramienta «Aliados» de Celsia, entre otros aspectos.
  • Proveedor «Nos atrevemos a ser diferentes»: Yeah! Creative Content S.A.S. fue reconocida por ser un proveedor con propuestas disruptivas e innovadoras, que se involucra al 100% con el cliente brindando experiencias audiovisuales sorprendentes, además de vivir la cultura Celsia y reflejarla en cada uno de sus productos y servicios.
  • Proveedor «PermaneC»: En esta categoría fue reconocida Siemens Energy, Inc., compañía con diversas unidades de negocio, una de ellas la de materiales y servicios para turbinas de combustión a gas. Se destaca en nuestra sociedad Zona Franca, por ser un proveedor integral, con trabajos de alta calidad, entregas oportunas y ejecución de mantenimientos en corto tiempo.
  • Proveedor «Damos lo mejor para crecer juntos»: El proveedor galardonado es Murcia Soluciones Integrales S.A.S. por ser una empresa que ha venido evolucionando hasta convertirse en un aliado estratégico de Celsia en temas gestión predial y por sus valiosos aportes para lograr el desarrollo de proyectos en diferentes territorios del país.
  • Proveedor «Conectados»: La empresa Electrónica de Potencia y Semiconductores CSC, EPYS, fue destacada por ser una aliada estratégica para el desarrollo de proyectos solares y que ha ido creciendo de la mano de Celsia por su buen desempeño, lo que, incluso, le ha servido para desarrollar proyectos de gran envergadura y convertirse en una empresa clave en su sector.
  • Proveedor «Disfrutamos haciendo la vida más fácil»: Proservis Empresa de Servicios Generales S.A.S., recibió este reconocimiento por ser un proveedor que se adaptó a los nuevos procesos y procedimientos de acuerdo con los requerimientos de Celsia para la contratación de servicios y por su cumplimiento con las mejoras requeridas en la calidad de los servicios, convirtiendo sus oportunidades de mejora en fortalezas, transformado y evolucionado con responsabilidad e integración en nuestra cultura y relación comercial.
    Sobre la caracterización de los proveedores de Celsia.

Celsia cuenta con 2.603 proveedores, que están caracterizados de la siguiente manera:
1.975 de servicios: en Colombia 1.563 proveedores y en Centroamérica 412.
628 de bienes: en Colombia 499 proveedores y en Centroamérica 129
Por ubicación la mayor parte de los proveedores están concentrados en Colombia con 1.933, seguidos por Panamá con 362, Costa Rica con 76, EEUU con 70, Alemania con 15, España con 14, Honduras, Brasil y México con 10 cada uno, Canadá, Italia y Reino Unido con 7 cada uno, Suiza con 5, China con 4, Uruguay con 3, Argentina, Austria, Chile, Francia, Irlanda, Puerto Rico y República Checa con 2 cada uno, Eslovaquia, Noruega, Portugal, Suecia y Trinidad y Tobago con 1 cada uno.

Para Celsia es muy importante aportar al crecimiento de los proveedores locales. De esta manera, la organización incentiva el desarrollo de la economía de cada país donde tiene presencia. Por lo anterior, del total de las compras realizadas en 2018 por la organización en las zonas de operación, el 80,7% fue a proveedores locales.