CEMEX Colombia invierte 200 millones de pesos en el mejoramiento vías terciarias de Jerusalén, Cundinamarca

255

El Proyecto contó la colaboración de la Alcaldía del municipio y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

  • La solución aplicada en el proyecto tiene por nombre EcoVia CEMEX y en su ejecución, representa ventajas económicas, ambientales y sociales.
  • Esta es la apuesta de CEMEX Colombia para aportar soluciones innovadoras a la construcción de vías terciarias en el país.

CEMEX Colombia, en conjunto con la Alcaldía del municipio de Jerusalén y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), invirtió alrededor de 200 millones de pesos en el mejoramiento de 1 km de la vía terciaria que conecta a Jerusalén (Cundinamarca) con más de siete veredas aledañas, beneficiando así a más de 2.600 habitantes del lugar en temas de calidad de vida, movilidad y transporte.

La solución aplicada en el proyecto es un desarrollo exclusivo de la empresa que tiene por nombre EcoVía CEMEX. Esta tecnología consiste en aprovechar el material existente en el suelo que, al ser mezclado con cemento y aditivos de CEMEX, mejora su capacidad de soporte. Esto, representa ventajas técnicas que se reflejan en el ahorro de transporte de material para la obra, consumo de combustible, y emisiones de CO2.

De igual forma, la aplicación de esta solución se traduce en costos más competitivos para las administraciones municipales, pues mientras que una carretera con otras soluciones tiene un costo aproximado de $708 millones por kilómetro, una vía como la de Jerusalén, tiene un costo de $345 millones.

“La EcoVía Cemex es la vía más económica del mercado. Por ejemplo, en lo que se refiere a mantenimiento, se calcula que requiere una inversión de alrededor de $80 millones cada tres años, mientras que con la otras soluciones se requieren hasta 170 millones para el mismo período de tiempo”  aseguró Ricardo González, Vicepresidente de Segmento Constructores de CEMEX Colombia.

En la construcción de la obra participaron diferentes habitantes de comunidades del sector, quienes pudieron beneficiarse de empleos remunerados que ayudan al sostenimiento económico de sus hogares. De igual forma, el proyecto benefició a todos los negocios del lugar, que a través de las mejoras en movilidad y transporte, han podido incrementar su actividad comercial con zonas aledañas.

La CAR, como institución encargada de verificar la sostenibilidad del proyecto, resaltó la importancia de iniciativas como estas que generan desarrollo a los municipios. “Para nosotros es muy importante y gratificante ver cómo CEMEX aporta a las comunidades a través de planes como éste. Es muy grato contar con su apoyo y esperamos replicar iniciativas como éstas en otros municipios del Departamento” aseguró Edwin García, Director del Centro de Investigaciones de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca).

Este plan forma parte del conjunto de todas las actividades que adelanta CEMEX Colombia, en diferentes municipios del país, las cuales buscan impulsar el mejoramiento de vías terciarias que se traducen en conectividad y desarrollo para el país.