Centroamérica brilla pero algunos políticos ocultan su brillo

110

Centroamérica  es exclusivo puente terrenal y magnífica unión de América del Norte y América del Sur. Esta pequeña y hermosa región es el bello abdomen del fantástico continente de América, su riqueza es gigante y variada: posee espléndida riqueza geográfica, es rica en flora y fauna, sus ríos, lagunas, lagos, mares y volcanes, la convierten en honorable y admirable belleza  para los turistas internacionales. Su riqueza de pobreza académica y económica es cuantiosa especialmente en Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua, realmente éstos 4 países aún no son autónomos.

Centroamérica ha sido afectada enormemente por la corruptela política, Nicaragua es la capital en corrupción y la Universidad gratuita y destacada en dictaduras, geográficamente es el país más grande de América Central y también históricamente es uno de los países que ha tenido las más grandes tiranías  del continente Americano únicamente superado por Cuba. De los 7 países del centro de América Nicaragua, Honduras y Guatemala, lucen grandeza geográfica  y también  relucen en penuria, es estrafalario y melancólico que los gobiernos de éstos Estados no han  sabido invertir los bienes del pueblo para el propio pueblo,  astutamente se han  aprovechado de los bienes del Estado y del pueblo.

De los 5 países que se independizaron de España aquél día histórico, 15 de setiembre de 1821. Sólo Costa Rica ha logrado su total independencia, los demás siguen luchando por salir a respirar a las calles libremente, por salir de la oscuridad y brillar ilimitadamente, quizás pronto  puedan obtener su autonomía  práctica, es probable que suceda después del bicentenario que se independizaron  teóricamente de España.

Presidentes y futuros presidentes centroamericanos, ustedes están comprometidos en invertir y convertir a Centroamérica en una atrayente maravilla mundial, apliquen magníficos principios, brindasen  el lujo con embrujo de ser recordados por un dorado legado, deben comprometerse pacíficamente a mejorar el actual sistema académico, el Ministerio de educación tiene que agendar más tiempo en las aulas para la educación tecnológica, disciplina  y financiera…

Apoyen a los artistas, a los atletas, los gobiernos deben dar la iniciativa de construir una linda Patria para todos, ustedes diputados y alcaldes también deben de estar presente para el crecimiento absoluto  de todo y en todos y por supuesto  que los y las empresarias también aportan, para volar en el mismo viaje del crecimiento y conocimiento de nuestro país. Grato saludo para los empleadores y todos los emprendedores de esta divina nación, especialmente salutación, para: Rosa María Lizano, Roberto Cruz y Anthony Cruz, así como ella y ellos hay muchos más grandes empleadores que siempre están trabajando con mucho ímpetu y cariño para el desarrollo sostenible de este país.  Centroamérica brilla pero algunos políticos ocultan su brillo.

Acróstico.

C-uando en nuestra bella región se luzca en saber educar y también se reduzca

E-l inmenso mar de corrupción oscuro, que tanto afecta a la sociedad y que la oscura

N-icaragua pronto pueda despertarse, hasta entonces seremos prósperos  pero

T-ristemente por hoy vivimos confusos y melancólicos, hay políticos que hacen

R-einar  excesivamente, incultura y delincuencia a gran parte de la población joven,

O-jalá que para los venideros años puedan prepararse mejor y que así puedan llegar

A-l poder de cada país del istmo personas, que cultiven plena dignidad y que sean

M-aravillosas con buenas ideas  prácticas,  que sean realmente solidarios

É-specialmente en las patrias del norte allí es donde nadan los corruptos y que la

R-iqueza monetaria vive en los bolsillos de los recientes y actuales gobiernos son

I-ncontables las empresas de ellos , viven bañados en bienes y a la mayoría de la

C-iudadanía únicamente le saben recetar  lo que a ellos no les conviene, son bien

A-plicados para imponer leyes que entristecen el alma de miles de ingenuos.

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta