El Teatro Nacional Rubén Darío, Unidad de Reproducción Managua UR & EXPO MODA Nicaragua se visten de gala con la presentación de la décima edición de pasarela de Expo Moda Nicaragua titulada Centroamérica fashion weekend 2021, la cual se llevará a cabo en El salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío este sábado 27 de noviembre dando inicio alas 7: 00 p.m., esta vez en honor a los 200 años de nuestro Bicentenario a través de la Moda.

Para la presente edición Expo Moda ha hecho una mezcla transcendental en las tablas de ensayo impartiendo a los modelos talleres de poesía de cultura general, nutrición, técnicas básicas de maquillaje, pasos básicos de bailes tradicionales por  mencionar algunos Unidad de Reproducción Managua comparte charla sobre sexualidad y paternidad responsable, UR Managua se destaca por promover la cultura de la paternidad y maternidad responsable, impulsando el acceso universal a la educación sexual. “Nos sentimos halagados de apoyar la cultura a través del Centroamérica Fashion Weekend 2021 organizado por EXPO MODA Nicaragua, donde jóvenes entusiastas que luchan por un sueño se reúnen como exponentes de la Moda en Nicaragua”, expresa su representante”.

Por otra parte estos jóvenes recibieron un taller sobre las Danzas y tradiciones de Nicaragua y Centroamérica además pasos básicos del folklore nicaragüense a cargo del maestro Bismarck Gámez, Director del Ballet Folklórico de Nicaragua Ometepetl esto coordinado por La Biblioteca Alemana Nicaragüense, así como un taller dirigidos a las niñas impartido por Lic. Vanessa Cruz, responsable del Área Infantil de la La Biblioteca Alemana Nicaragüense quien les hablo sobre los bailes, comidas, tradiciones de Nicaragua y las hermanas Repúblicas de Guatemala, Salvador, Honduras y Costa Rica. Yo como asesora de Expo Moda estuve a cargo de un curso básico de poesía.

Modelos también recibieron un Taller de Cultura general a cargo del escritor, cantante, poeta e historiador Harley Ezel, haciendo un resumen básico de la historia y principales acontecimientos de Nicaragua.

En cuanto a su estética, cuidado de cabello, rostro e imagen la Lic. Tania Saavedra Directora general de la Academia Natural Beauty Academia dio muchos cuidadosos tips para mantener la elegancia natural.
Y lo que no debe faltar en un modelo Etiqueta y protocolo a cargo de la Dra. Yaoska Campos, y los disciplinados ensayos a cargo de la directora académica de Expo Moda  Jeydi Romero.

Diseñadores invitados

Estarán presentes diseñadores: Representando a la Costa Caribe, la Diseñadora Maxik Hodgson de la marca Bisuworld, yo tendré el privilegio de estar presentando la marca Isis Fashion, Diseños exclusivos de beauty art representado por Alexander Casty y Jalore Store representada por Jathleen López. Mario del Pilar de Nika Clothes,
la Diseñadora Karla Noguera de Creaciones Innova,
Diseñador Kerly Palma de VIP models
y Diseñadora Salvadoreña Leonor Castellanos de la marca Upon a Star.

En cuanto a la belleza estará en manos de artistas del maquillaje
– Yunielka Espinoza – Makeup’s Yuni’s
-Silvia Roa – Silvy Roa Makeup
-Johana Corea – Johana Corea MakeUp Artist
-Alicia Sánchez – Makeup Alice.

La Diseñadora Palestina-Nicaragüense Sainab Samara “Diseñador del Año 2021” El Joven Modelo Carlos Joao Solís de Guatemala, en la parte artística, nos deleitará con un bello poema dedicado al Bicentenario de Centroamérica la reconocida poeta nicaragüense Nuby Wong, y Eylin Palma Matute, nos hará una hermosa pieza nacional y clásica acompañada con las Niñas de la Academia EXPO MODA Nicaragua vestidas de Musas Darianas.

En mi opinión admiro fielmente la iniciativa innovadora de Expo Moda
una visión diferente y enriquecedora en cuanto a buscar una manera gentil de que los jóvenes vean y sientan que el arte es útil así como la pasarela. Freddy Martínez Director General de Expo Moda está logrando con sutileza inculcar el amor por el arte a más jóvenes nicaragüenses que año con año se suman para ser parte de esta iniciativa visionaria.

Por: Albert Hernández
Escritora, poeta, emprendedora, diseñadora de moda, gestora y promotora cultural nicaragüense, autora del poemario Árboles de Tierra.