Ceremonia de ascenso de oficiales de insignia y graduación de nuevos oficiales de la Armada Nacional

619

Hoy 01 de diciembre, a las 5 de la tarde, en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en la ciudad de Cartagena, se realizará el ascenso de cinco Oficiales de Insignia y la graduación de 85 nuevos Oficiales de la Armada Nacional, en una ceremonia que será presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón.

En el evento, ascienden al grado de Vicealmirante el señor Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Director de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial; y el señor Contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Así mismo ascienden al grado de Brigadier General de Infantería de Marina el señor Coronel Sergio Alfredo Serrano Álvarez y el señor Coronel Ricardo Ernesto Vargas Cuéllar; y al grado de Contralmirante, el señor Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal.

De igual forma, 85 jóvenes ascienden al grado de Teniente de Corbeta, Subteniente de Infantería de Marina y Teniente de Corbeta de la Reserva Activa, luego de haber cumplido su proceso de formación académica, naval y militar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Esta promoción corresponde a los contingentes Naval Regular número 139; Infantería de Marina Regular número 92; Mercante número 45; y Profesional del Cuerpo Administrativo número 50, integrado por profesionales en Arquitectura, Comunicación Social, Contaduría Pública, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Odontología, Psicología, Relaciones Internacionales y Publicidad y Mercadeo.

El señor Presidente de la República impondrá la Medalla al Mérito Académico “Francisco José de Caldas”, al Guardiamarina Nicolás Herrera Rodríguez por ocupar el primer puesto de la promoción.

Oficiales de Insignia

Contralmirante JORGE ENRIQUE CARREÑO MORENO.

11_calm_carrenoNació el 25 de febrero de 1965 en Málaga – Santander; ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta en 1984.

El Contralmirante Carreño es doctor en Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, e Ingeniero Naval de la especialidad Mecánica de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Con 30 años al servicio de la Institución ha ocupado diversos cargos entre los que se encuentran: Ingeniero Ayudante en el Buque ARC “Gloria”, Subdirector del Centro de Entrenamiento del Pacífico, Oficial de la División de Propulsión de la Fragata Misilera ARC “Caldas”, Jefe de la División de Ingeniería del Departamento Técnico de la Base Naval “ARC Bolívar”, Director y Jefe del Grupo de Nuevas Construcciones de la Corporación de la Ciencia, la Tecnología y Desarrollo Naval en la Fuerza Naval del Caribe, Gerente del “Proyecto Orion”, Vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar y Director de La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

También fue Gerente del proyecto de construcción del Sistema Flotante de captación de agua del río Magdalena para la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, entre otros.

Actualmente, el Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno es el Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar.

Contralmirante EVELIO ENRIQUE RAMÍREZ GÁFARO.

calm_evelio_enrique_ramirez_gafarro-1jpgNació el 10 de febrero de 1963 en Pamplona, Santander e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1984.

Realizó curso de Complementación Profesional Electrónica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Curso Swoscolcom en el Surfare Warfare Officers School Command, los cursos Marine Safety Training Seminar y Maritime Search and Rescue Planning en el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos, el seminario Combating Terrorism en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Durante su carrera ha ocupado cargos en la especialidad superficie en las unidades navales Jefe Departamento de Armamento, Jefe Departamento de Operaciones, Segundo Comandante del Buque ARC “Caldas”; Comandante del Buque ARC “Almirante Padilla”, Director de Operaciones Navales de la Jefatura de Operaciones Navales, Comandante Comando Especifico de San Andrés y Providencia, Jefe Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Inteligencia Naval, Director de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla». Actualmente es el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Ha realizado comisiones al exterior en la Operación UNITAS XLI Fase Caribe, en Puerto Rico, asistió a EXPONAL Chile en el 2006, en Valparaíso, Chile, como Oficial de enlace ante el Comando Sur en Mayport, Estados Unidos, Clausura del Juego de Guerra Interamericano del año 2010, en la Republica Dominicana, en visita Oficial conoció la organización e instalaciones de la oficina de Asuntos Regionales de los Estados Unidos de América y la visita Oficial a la Aduana Francesa.

Ha recibido condecoraciones nacionales: la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Militar Francisco José de Caldas, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Medalla Militar Fe en la Causa y Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono. A nivel internacional le fue otorgada la condecoración Medalla Navy and Marine Corps Achievement.

Coronel de Infantería de Marina SERGIO ALFREDO SERRANO ÁLVAREZ.

cr-serrano-alvarez-sergio-alfredoNacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 10 de julio del año 1985, ascendiendo al grado de Subteniente en el año de 1988.

Especialidad Infantería de Marina, profesional en Ciencias Navales; especializaciones en Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor.

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Comandante Brigada de Infantería de Marina No.4; Agregado Naval en México; Comandante Base de Entrenamiento de Infantería de Marina; Jefe Departamento de Personal Comando Infantería de Marina; Comandante Batallón de Seguridad de Infantería de Marina; Jefe Departamento de Planeación Brigada Fluvial de Infantería De Marina No. 1, entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Publico; Medalla Militar Al Valor; Medalla Servicios Distinguidos a La Infantería de Marina; Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Medalla Guardia Presidencial; Medalla Miguel Antonio Caro; Orden Al Mérito Coronel Guillermo Fergusson; Servicios Distinguidos a Las Fuerzas Militares de Colombia.

Coronel de Infantería de Marina RICARDO ERNESTO VARGAS CUÉLLAR.

cr-vargas-cuellar-ricardo-ernestoNacido en la ciudad de Villavicencio, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 8 de enero del año 1986, ascendiendo al grado de Subteniente en el año de 1988.

Especialidad Infantería de Marina, profesional en Ciencias Navales y Ciencias de la Administración; Maestría en Of Sciencie Inter American Defense and Security; especializaciones en Logística, Gerencia Derechos Humanos, Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor;.

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Asesor Grupo Asesor Permanente Comando Armada; Adjunto Naval ante la Organización de los Estados Americanos OEA; Comandante Brigada De Infantería de Marina No. 1; Director Escuela de Formación de Infantería de Marina; Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo; Comandante Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.2, entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público; Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina; Orden de la Democracia Simón Bolívar; Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson; Medalla Batalla de Ayacucho; Orden Mariscal Sucre; Medalla Militar Escuela de Armas y Servicios Jose Celestino Mutis Bossio; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Orden del Mérito Militar Jose Maria Córdoba; Medalla Servicios Distinguidos a la Inteligencia ; Medalla Deportiva de La Fuerza Pública; Medalla Militar Fe En La Causa; Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie.

Capitán de Navío JUAN FRANCISCO HERRERA LEAL.

cn-herrera-leal-juan-franciscoNacido en Bogotá; ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 09 de enero del año 1985, ascendiendo al grado de Teniente de Corbeta en el año de 1988.

Especialidad Ejecutivo Superficie, profesional en Ciencias de la Administración, Ciencias Navales; Maestría en Manejo Integrado Costero; especializaciones en Seguridad y Defensa Nacionales, Comando y Estado Mayor;

Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado como Asesor Grupo Asesor Permanente Comando Armada; Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Representante Ante la OMI; Subdirector Marina Mercante Dirección General Marítima; Capitán de Puerto Capitanías de Puerto de Cartagena, Tumaco, Buenaventura, Coveñas, Turbo; Jefe División de Litorales; Jefe División de Oceanografía; entre otros.

Sus destacados logros y resultados como Oficial de la Armada Nacional, le han permitido obtener múltiples condecoraciones, entre las que sobresalen, Medalla Servicios Distinguidos a La Dirección General Marítima; Orden del Mérito Naval Almirante Padilla; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente