Con la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, la Universidad CES, en Medellín, conmemoró el Día Internacional de la Tierra y ratifica su compromiso con la conservación del medio ambiente.

Por ejemplo, en el último año se aprovecharon 2.158 metros cúbicos (m3) de aguas lluvias en descargas de las baterías sanitarias, lo que permitió un ahorro significativo de agua potable, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Sostenibilidad del alma mater. También, la institución logró recuperar 29.949 kilogramos (Kg) de material reciclado entre papel de archivo (4.857 Kg); material no ferroso (8.270 Kg); cartón (5.783 Kg); entre otros elementos.

Además, la Universidad ha propendido por la conservación para la investigación y docencia de uno de los principales arboretos o arboretum con los que cuenta el Valle de Aburrá.

  • La Universidad recuperó 29.949 kilogramos de material reciclado y aprovechó 2.158 metros cúbicos de aguas lluvias en el último año.
  • Además, desde la Unidad de Toxicidad In vitro de la institución  aseguran que con medidas como el Día sin carro, la calidad del aire del Valle de Aburrá tendría una reducción del 80% en emisión de material particulado.
  • Este martes 24 de abril se sembrarán 30 especies de árboles nativos en el arboretum de la sede El Poblado.

El arboretum de la sede El Poblado, un espacio que le aporta a la recuperación de servicios eco-sistémicos para las zonas urbanas de Medellín, cuenta con 500 especies de árboles nativos como el Barcino, una especie que alcanza los 20 metros de altura y está en vía de extinción. También está integrado por variedades como El abarco, un árbol de fina madera que en el país ha sido categorizado en Peligro Crítico en el Libro Rojo de Plantas de Colombia; los magnolios, el comino crespo; la palma de cera: el chaquiro; la caoba, entre otros.

Asimismo, con el propósito de incentivar la movilidad sostenible, la Universidad en conjunto con la empresa Celsia habilitaron este año una estación de carga eléctrica con capacidad para 20 bici parqueaderos y dos puntos de carga para vehículos.

Efectos del Día sin carro

Como parte de los procesos de investigación y docencia, a través de la Unidad de Toxicidad In vitro de la institución, los científicos colombianos han podido determinar, por ejemplo, algunos beneficios sobre la calidad del aire con medidas regulatorias como el Día Sin Carro, el cual se implementará este martes 24 de abril en la región metropolitana durante 12 horas.

“La medida del Día sin carro si funciona. Cuando se dan los procesos de reducción de la movilidad indiscutiblemente se ve reflejado en la disminución de ese material particulado en el aire, que se ve en el horizonte de la ciudad, pero que los medidores encuentran una reducción del 80% del material particulado”, manifestó Andrés Pareja López, director técnico de la Unidad de Toxicidad In vitro de la Universidad CES.

Al ratificar el compromiso y vinculación al Pacto por el aire, suscrito entre la Alcaldía de Medellín y diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad CES, como institución nos uniremos a la jornada del Día sin carro en el área metropolitana. Para ello, se incentivará el uso del carro compartido entre la comunidad universitaria, habrá restricción en el ingreso al edificio B, en El Poblado, para vehículos entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m; se fomentará el trabajo en casa entre sus colaboradores para evitar los desplazamientos y reducir las emisiones de partículas contaminantes y serán sembrados este martes 24 de abril 30 especies de árboles nativos-endémicos.

Descarga aquí el video con declaraciones de Andrés Pareja López, director técnico de la Unidad de Toxicidad In vitro de la Universidad CES.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente