Saludos estimados lectores. En el día de hoy siento inspiración por escribir de un gran referente para mí y creo que cuando digo “referente para mí” hablo por muchas personas que seguramente se identificarán conmigo en este artículo. Recientemente terminé el último cuadro para mi primera exposición de pinturas titulada: “La vida misma”, el título del cuadro es “Sombra de besos” inspirado en Chaplin y lo comparto con todos ustedes al final del artículo e igual mis frases favoritas de Chaplin que han sido motivo impulsor para mí a lo largo de mi vida.

Chaplin representa el arte en toda su máxima expresión partiendo desde su mirada, su sonrisa, el legado cinematográfico que dejó para la humanidad en la historia del cine. Charle Spencer Chaplin es su nombre completo, vivió una infancia difícil; sus padres se separaron siendo él muy pequeño, luego su padre fallece y su madre se mantiene enferma por trastornos mentales, por esta situación pasa gran parte de su niñez en la calle y en diferentes orfanatos.

Hoy en día es un símbolo del humor en la historia del cine, es ejemplo de superación pues con solo ocho años tiene su debut en escena y prosigue con sus actuaciones participando en varias compañías ambulantes hasta que consigue sobresalir en una muy famosa. A la edad de veintiún años se traslada a Estados Unidos, y en este país se adhiere al mundo del cine. Su célebre personaje de Charlot aparece por primera vez en la película “Carreras de autos para niños” de 1914.

Essanay lo contrató y al año siguiente filmó diferentes cintas, entre ellas sobresale “El vagabundo”, conformando de manera definitiva el mundo de Charlot. Luego, en 1916, comenzó a trabajar con Mutual, momento en el cual ya es considerado todo un actor de cine, siendo el mejor pagado. A la par de esto se involucró en la dirección y comenzó a asumir responsabilidades en la misma.

La First National le contrató en 1918 para la realización de un total de ocho películas, las mismas deben ser terminadas en un período de cinco años. Con ello se consagró como un genio del séptimo arte con cintas como “El chico”, “Vida de perro” y “Armas al hombro”.
Fundó un año después con Mary Pickford, D.W Griffith y Douglas Fairbanks, la United Artists Corporation que se extiende hasta 1952, aunque trabajó en esta productora hasta que concluye su contrato con la National.

En 1921 realizó un viaje alrededor del mundo y como su fama traspasó todas las fronteras fue recibido con muchos honores en cada lugar que visitó. Cuando tuvo la libertad total para dedicarse a la creación, escribiendo, dirigiendo y produciendo sus propios proyectos, lleva a sus películas sentimentales y de humor hacia la sátira y la tragedia.

Su labor en el cine continúa y crece con “Una mujer de París”, “El circo”, “Tiempos modernos”, entre otras películas. Sus dos últimos filmes son rodados en Estados Unidos, el primero de ellos es sonoro y se denomina “El gran dictador”, en este Charlot representa la contrafigura de Hitler; así como “Monsieur Verdoux”.

Recibió muchos premios como el Óscar honorífico en los años de 1928 y 1972; y en 1948 es candidato para el premio Nobel de la Paz en 1948.

Chaplin cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970 y fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975.

Algunas de sus películas más emblemáticas son “Tiempos modernos” de 1935, “Luces de la ciudad” de 1931 y la que quizá es considerada su mayor obra, “El gran dictador” de 1940.

Respecto a su vida personal, Chaplin estuvo casado cuatro veces y se le atribuyeron noviazgos con al menos ocho actrices de su época con las que también tuvo descendencia. En total 11 hijos fueron reconocidos legalmente.

Les dejo con algunas de sus frases más memorables:

  1. “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana”.
  2. “Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido”.
  3. “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.
  4. “La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”.
  5. “A fin de cuentas, todo es un chiste”.
  6. “No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”.
  7. “A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de
  8. triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico”.
  9. “No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente”.
  10. “Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida”.
  11. “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar”.
  12. “Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe”.
  13. “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”.
  14. “El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras”.
  15. “Estoy en paz con Dios, mi conflicto es con el hombre”.
  16. “Sé tú, e intenta ser feliz, pero, sobre todo sé tú”.

La esencia de Chaplin fue y será por siempre una luz única y un gran referente,
Abrazos poéticos estimados lectores.

Por: Osiris Valdés López

OSIRIS VALDEZ
Escritora, pintora, locutora