China podría matar al petrodólar con el petroyuán

Muammar Gaddafi, asesinado de Libia, tenía un plan para acabar con el predominio del dólar. Pekín tiene la oportunidad de llevarlo a cabo.

221
Muammar Gaddafi+1

Muammar Gaddafi quería introducir en África una unidad monetaria común respaldada por oro, pero su brutal asesinato en 2011 no le permitió ver realizado su sueño de comerciar el petróleo en monedas distintas del dólar y acabar con el predominio de esa divisa en Oriente Medio. Ahora, la iniciativa del difunto líder libio podría ser retomada por Pekín, según comentan especialistas a RT.

China puede darse el lujo de intentar destruir el monopolio [del dólar] en el comercio del petróleo”, afirmó Alexánder Egorov, estratega cambiario de TeleTrade. El experto subrayó que la nación asiática no solo goza de un rol privilegiado en la economía mundial —con su renminbi (yuan) ganando popularidad—, sino que también “está protegida por un escudo nuclear”.

China puede darse el lujo de intentar destruir el monopolio del dólar

Egorov destacó que, en vez de temer por consecuencias catastróficas, Pekín podría esperar que su intento de derrocar al dólar incluso le dé “más peso al yuan”.

“China es el mayor consumidor mundial de petróleo y, en consecuencia, todos los productores mundiales de materias primas tendrán que asumir la estrategia de las autoridades chinas”, agregó.

Según el experto, este es el momento perfecto para lanzar el petroyuán, considerando que varios de los más importantes países petroleros —Rusia, Irán y Venezuela— se encuentran bajo la presión de las sanciones de EE.UU. Mijaíl Mashchenko, analista de la red social para inversores eToro, concuerda con Egorov.

“Desde el punto de vista de la geopolítica de Rusia, ciertamente es beneficioso reducir el papel del dólar en el comercio exterior. Y ya se ha hecho, recordemos el crecimiento récord de las reservas de oro del país”, indicó Mashchenko, señalando que los contratos en renminbi “permitirán el comercio de petróleo sin la aprobación de EE.UU.“.

A pesar de que la iniciativa china de sustituir al petrodólar se encuentra todavía bajo la lupa de los inversores y necesita el apoyo de otras naciones como Arabia Saudita, Pekín ya ha dado los primeros pasos en esta dirección, luego de que el pasado lunes comenzara a emitir futuros de petróleo respaldados por el yuan.

Con información RT