La nación de bebedores de té se entrega a un sabor más amargo, en ciudades de toda China, la bebida se ha convertido en un símbolo de estatus, las tazas de café son presentadas como accesorios de moda.

Eric Guo, gerente de Luckin Coffee nos comenta que: “Al principio, los chinos bebían el café muy dulce, por ejemplo café con leche o capuchino con mucha azúcar y leche. Pero ahora la tendencia es tomarlo con menos azúcar y sin leche, como un americano.”

Como ocurre con todos los accesorios, en las tazas de café lo que cuenta es la marca. De entrada, esto ha beneficiado a la cadena estadounidense Starbucks y a la británica Costa Coffee.

Ahora, la cadena china Luckin Coffee ha entrado en el mercado, n su primer año, se espera que crezca tan rápido como lo hizo Starbucks en 12 años.

¿Qué es diferente?  Luckin reparte el café en un tiempo promedio de espera es de 18 minutos, quienes prefieren recoger la bebida en persona, pueden hacer su pedido y seguimiento en línea, y pagar con sus teléfonos inteligentes, un latte vale 3 euros, la mitad del precio de los competidores.

Zhu Ya Li una clienta de Starbucks y amante del café dice:A menudo voy a Starbucks, pero mis amigos me contaron de la opción de hacer pedidos en línea para llevar y creo que eso es bueno, s la primera vez que vengo”.

Mientras que Wang Xu Ying Zi, otra joven china recalca: “El café es bueno y mi oficina está a la vuelta de la esquina, es cómodo.”

También Yu Li Hua es entusiasta del servicio de Luckin “¡Por fin, una cadena china con un buen café! Aquí es donde vengo ahora” dice.

Las máquinas de café provienen de Alemania, a medida que la bebida gane más adeptos en China, bien podrían aumentar los pedidos:

“Los chinos beben un promedio de 4 tazas de café al año. En algunas grandes ciudades, ya son 10 al año. Pero hay mucho margen de crecimiento. Estamos seguros de que el consumo aumentará significativamente en los próximos años” añadie Eric Guo de Luckin Coffee.

China tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a los bebedores de café europeos, que consumen una media de 500 tazas al año, pero, si la tendencia continúa, las empresas competirán para satisfacer su nueva necesidad de consumir cafeína.

El Café de Colombia

Cabe recalcar que, a nivel mundial, Colombia es entre los primeros  países productores de café​ y el mayor productor de café suave en el mundo.

Actualmente, Brasil, Vietnam e Indonesia superan a Colombia en la producción de café a nivel mundial, pero el país busca incrementar su cosecha y sus exportaciones en los próximos años aprovechando la demanda sostenida y los buenos precios en los mercados internacionales.

El café colombiano es cuidadosamente seleccionado por los productores desde el momento en que se escoge una variedad de café arábico y se siembra en su finca. Para poder hacer la selección adecuada, los cafeteros colombianos cuentan con la investigación científica de Cenicafé y el apoyo del Servicio de Extensión de sus Comités Departamentales de Cafeteros.

Gracias a este apoyo se llevan a los pequeños productores las mejores técnicas para tener cultivos sanos y productivos.