Choque múltiple en San Gil deja al menos cuatro muertos y 13 heridos

Testigo del accidente de San Gil dice que los muertos pueden ser 10, una de las víctimas fue identificada como Rubén Gutiérrez, guía turístico de la empresa Aventura Total.

554

Por la falla, la volqueta chocó con cerca de 23 vehículos, entre carros y motocicletas, y terminó estrellado en la fachada del hotel El Edén, en el concurrido sector del Malecón, frente al Parque Gallineral de San Gil.

El primer reporte oficial habla de cuatro fallecidos y 13 personas lesionadas, que fueron trasladadas del lugar de los hechos a los centros asistenciales del municipio.

El choque múltiple también ocasionó un incendio que ya fue controlado por Bomberos de San Gil.

Según testigos, “apenas se oyó el estruendo del choque, todos los vecinos sacaron los extintores de sus locales y corrieron a auxiliar a los heridos. Sin embargo, el pánico se apoderó del sector, porque el hecho es impactante”.

La vía Nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá se encuentra con paso restringido.

¿Qué sucedió?

Hacia las 9:00 a.m. de este jueves 5 de enero, una volqueta que transportaba arena presentó fallas en sus frenos en el sector conocido como Monumento al Agua, a 8 minutos aproximadamente de El Malecón.

La volqueta continúo su recorrido por esta vía nacional, colisionando con 16 vehículos y 7 motocicletas, hasta chocar contra el hotel El Edén, causando la deflagración.

Fredy Merchán, gerente de una de las empresa turísticas de San Gil, Santander dio un revelador testimonio de la manera en que ocurrió el accidente de una tractomula que embistió 15 carros cuando se quedó sin frenos, a la llegada a esta población de Santander.

Quienes se encontraban en el malecón turístico, a las 8:35 de la mañana, de este jueves 5 de enero, escucharon el sonido del pito de una tractomula que baja a más de 100 kilómetros por hora.

En su marcha desenfrenada, la mula se llevó por delante 15 vehículos, entre motocicletas, carros particulares y taxis.

Por fortuna, el día había comenzado gris, con amenaza de lluvias lo que hizo que los turistas se demoraran en salir de los hoteles porque de lo contrario la tragedia habría sido mayor destacó el señor Merchán.

El tractocamión que se quedó sin frenos arrastró hasta el interior de un negocio de venta de radiadores a dos taxis en los que había una decena de personas calcula el testigo de los hechos.

Dentro de ese grupo de personas estaban Rubén Gutiérrez, un guía turístico de 37 años de edad, su novia, un domiciliario y otras 7 personas.

Quienes se hallaban en el malecón, trataron de auxiliar a las víctimas atrapadas en los carros de servicio público pero se desató un incendio.

Fredy Merchán cuenta que los improvisados rescatistas sacaron unos 200 extintores, bolsas de arena y otros elementos pero era difícil contener las llamas.

Las autoridades habían logrado sacar el cuerpo de Rubén, quien era conocido como “Manchado”.

“Es como si hubiera ocurrido un terremoto” explicó el testigo consultado por Caracol Radio.

Una docena de heridos fueron remitidos al hospital local que se declaró en alerta roja.

¿Qué sabemos hasta ahora?

El primer reporte oficial habla de cuatro fallecidos y 13 heridos.

Sin embargo, testigos del hecho aseguran que la suma de víctimas fatales puede ascender por la gravedad del accidente.

Por el momento, no se ha hecho el levantamiento total de heridos y de los vehículos involucrados en el hecho.

El Alcalde de San Gil, Ariel Rojas Rodríguez, declaró la alerta roja en clínicas y Hospitales del municipio.

Si se va a movilizar por la zona debe saber

Según el Teniente de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander, Jonathan Calderón, por el momento el tránsito de tracto camiones está restringido.

“Pedimos que los conductores de estos vehículos de carga que detengan su tránsito mientras terminamos con todo el procedimiento de levantamiento. Sin embargo, a los vehículos particulares se les está dejando pasar, con trafico regulado.

Reporte de víctimas

Versiones no oficiales indican que una de las víctimas mortales es Rubén Gutiérrez, guía de deportes de aventura. Aún no se ha revelado los nombres de los otros fallecidos.

Los heridos atendidos en el Hospital Regional de San Gil son Diego Hernando Mateus, de Sucre; Reinaldo Cepeda Castellanos, de Bucaramanga; Claudia Rocio Espinosa de Bucaramanga; Kevin Ramirez Barrera,de Bogotá; Susana Bautista, de San Gil; Óscar Lúa Hurtado; Pedro Rueda García, taxista de San Gil; Marlen Galvis; Martha Belén La Rotta; Reinaldo Cepeda y Carlos Alfonso Forero.

La variante que nunca llegó

Propios y visitantes de San Gil, municipio turístico de Santander, han notado con preocupación como este tramo de la vía nacional, a la altura del Parque El Gallineral, se convirtió en un sector de alta peligrosidad.

Tanto así que el actual Alcalde, Ariel Rojas, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que “después de 50 años” se adjudique una variante que desvíe el tráfico pesado de este importante tramo.

“Esta es una tragedia anunciada. Seguimos pidiendo la variante que necesita San Gil, que se incluya con urgencia en los pliegos de la Concesión de Zipaquira- Barbosa-Bucaramanga. No queremos, como capital turística, seguir registrando este tipo de noticias tan trágicas”, enfatizó Rojas.