Según un reciente estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, las estrellas de mar de la especie Derwent River (“Marginaster” littoralis), que antes eran típicas de Tasmania y podían encontrarse cerca del Puente Tasman, en la ciudad australiana de Hobart, con alto grado de probabilidad habrían desaparecido para siempre.

Se trata del primer caso documentado de la extinción de una criatura marina en Australia, indica The Conversation, y uno de los pocos de la extinción de un animal marino invertebrado en el mundo.

Las estrellas de mar Derwent River fueron descubiertas por primera vez en el año 1969 por el exconservador del Museo y Galería de Arte de Tasmania, Alan Dartnall. Las encontraban hasta los principios de los años 90, pero conforme pasaba el tiempo los científicos notaron que su cantidad se redujo notablemente.

Durante investigaciones realizada entre el año 1993 y 2010 no lograron encontrar ninguna estrella de mar de esta especie. El animal ha sido considerado “en peligro crítico de extinción”, pero ahora es altamente probable que ya se haya extinguido, indican los científicos.