Científicos descartan la regla de los cinco segundos

356

¿Cuántas veces se te ha caído accidentalmente comida al suelo y la levantas? A la mayoría de nosotros nos ha pasado y más cuando somos niños…

Resulta que las bacterias se transfieren a los alimentos que se han caído en el suelo, no importa lo rápido que lo recojas…

Investigadores de la Universidad de Rutgers, aseguran que la idea ampliamente aceptada de que está bien recoger comida y comerla dentro de una ventana “segura” de cinco segundos, es errónea.

Donald Schaffner, especialista en la ciencia de los alimentos,  y autor del estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, encontró que la humedad, tipo de superficie y tiempo de contacto, contribuye a la contaminación cruzada. En algunos casos, la transferencia se inicia en menos de un segundo.

El tema podría parecer “light” pero es la primera vez que la ciencia desmiente ésta ideología.

La transferencia de bacterias en la superficie de los alimentos parece estar más afectada por la humedad, las bacterias no tienen patas, en realidad se mueven con la humedad.” Explicó Schaffner.

Aunque parezca increíble, la alfombra tiene una tasa muy baja de infección en comparación con las  baldosas y el acero inoxidable, mientras que la transferencia de la madera es más variable.

“La topografía de la superficie y la comida parecen jugar un papel importante en la transferencia de bacterias”, afirmó Schaffner.

Ahora ya lo sabes las bacterias pueden contaminar de forma instantánea…

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente