Científicos descubren mujer con un receptor de color completamente distinto

490

Tras 25 años de investigación, neurocientíficos del Reino Unido han anunciado que han descubierto a una mujer que tiene un tipo extra de cono – las células receptoras que detectan color – en sus ojos.

Según estimaciones, eso significa que puede ver 99 millones más colores que el resto de nosotros y los científicos creen que este es solo una de varias personas con súper visión, a quienes han llamado tetracrómatas, entre nosotros. La mayoría de las personas con tricrómatas, es decir que tienen tres tipos conos en los ojos.

Se piensa que cada tipo de cono es capaz de distinguir cerca de 100 tonalidades, así que cuando sacas las posibles combinaciones de los tres conos, entonces descubres que podemos distinguir cerca de 1 millón de colores distintos. La mayoría de las personas daltónicas solo tienen dos cono funcionales, por lo que solo ven 10,000 tonalidades.

Pero el nuevo caso de una mujer, identificada sólo como cDa29, tiene cuatro tipos de conos, lo que quiere decir que el numero potencial de tonos que puede distinguir es de 100 millones.

La idea fue sugerida por primera vez en 1948 por HL de Vries. Pero no fue hasta finales de la década de los 80 que John Mollon, de la Universidad de Cambridge comenzó a buscar mujeres que podrían tener un cuarto tipo de cono funcional, aunque sus experimentos no dieron frutos.

Finalmente en 2007, la neurocientífica Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, quien había trabajado junto con Mollon, decidió intentar un experimento distinto para buscar súper-visión.

Tomó a 24 mujeres que tenían un cuarto tipo de cono y las colocó en un cuarto oscuro. Mirando un dispositivo de luz, tres círculos de luz de colores aparecían frente a ellas.

Para un tricrómata, todos se verían igual, pero Jordan pensaba que un tetracrómata sería capaz de diferenciarlos gracias a su cuarto cono. Una de las mujeres en el experimento fue capaz de diferenciar los círculos de color distinto en cada prueba.

  • ¿Entonces si existe la tetracromía, cómo es que este es el primer caso que se conoce?

Para empezar, la mayoría de las cosas con color en el mundo son creadas por personas que están tratando de hacer colores para tricrómatas. Además los investigadores no saben cual es la razón por la que algunas personas con un cuarto tipo de cono no lo pueden utilizar, sin embargo piensan que practicar con objetos especialmente diseñados para ver más tonalidades puede ayudar a que los tetracrómatas liberen su potencial.

Tristemente, es muy probable que nosotros los simples tricrómatas nunca sepamos lo que es percibir el mundo cuando se tiene un cono extra.