Científicos han declarado el inicio de una nueva era influida por el ser humano

236

Gracias a toda la contaminación de plástico y a las pruebas nucleares, los humanos hemos acortado una época geológica de 11,700 años conocida como el Holoceno y hemos iniciado una nueva, época influenciada por el Antropoceno, concluyen los expertos.

Un equipo internacional de investigadores recomendó en el Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el lunes que el Antropoceno sea oficialmente declarado, sugiriendo que la fecha de comienzo debería ser 1950 – cuando las pruebas nucleares crearon una nueva capa (o estrato) en la superficie terrestre.

El grupo de 35 expertos, conocido como el Grupo Trabajador del Antropoceno, votó respecto a sí debería declararse el fin del Holoceno – 30 votaron a favor de declarar una nueva era biológica, tres en contra y dos estuvieron ausentes.

Querer definir una nueva era geológica influenciada por el humano no es tan fácil como sólo enlistar todas las formas en que los humanos hemos cambiado irrevocablemente la experiencia de la vida en la Tierra.

Claro, directamente estamos causando la extinción de especies y el calentamiento del planeta al grado que la Antártida de está desmoronando – ah y no olvidemos como los científicos prevén que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Pero para declarar una nueva época geológica, tenemos que haber hecho un gran impacto geológico.

Y precisamente esto es lo que argumenta el Grupo de Trabajo del Antropoceno, que nuestra insistencia con probar armas nucleares en los últimos 70 años ha hecho que sedimentos radiactivos se asienten en un nuevo estrato del registro geológico de la Tierra. Añadiendo a esto que los micro plásticos también componen el sedimento a lo largo del mundo, tanto en tierra  como en los océanos.

Ahora que el grupo ha votado, comenzarán a realizar investigaciones para asegurarse de que el inicio del Antropoceno tenga validez científica. Esto involucrará hasta tres años de tomas de muestras en sitios y análisis para identificar la Edad Estratigráfica Estándar Global (GSSA) más convincente para el inicio de la época – la cual será entregada como una propuesta formal a la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS).

Si es aprobada por la ICS, necesitará ser ratificada por el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional para las Ciencias Geológicas y será entonces que sea oficial.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente