Científicos han iniciado la primer expedición a las exóticas termas de Etiopia

296

Termas de EtiopiaSi alguna vez te has preguntado que tan amarilla, mortal o rara la Tierra podría ser, no busques más que la famosa Depresión de Danakil  – también conocida como el triángulo de Afar – en Etiopía.

Unos 600 km al norte de la capital etíope Addis Ababa, la Depresión de Danakil tiene aguas termales que casi alcanzan el punto de ebullición, emana tóxicos vapores de cloro y ricos en sulfuro que abrasan los pulmones humanos y hacen que todo huela mal y salmuera de magma calentado que convierte todo en una pesadilla que lastima los ojos con tonos neones.

Es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, pero los conocimientos científicos que podemos obtener de este lugar son invaluables, particularmente cuando consideras que los mejores candidatos para la vida en el Universo que existen actualmente, no son frondosos ni cuentan con agradables temperaturas templadas.

El lugar no ha sido propiamente estudiado. Hasta hace tres semanas, cuando un equipo liderados por Felipe Gómez Gómez del Centro para la Astrobiología de España llevara a cabo la primer expedición de campo en el triángulo de Afar.

El equipo midió las temperaturas, humedad, niveles de pH y oxígeno en varios sitios de la región, mientras colectaban muestras de bacterias y probaban una nueva técnica para la extracción de ADN.

Aunque su duración fue breve, se trató del primer viaje de una serie de expediciones que verán a estos investigadores preparando el entorno para acceder a una mayor comunidad científica, que nos ayudará a descubrir sus secretos.

Y…¿por qué tan amarillo? Tuvieron que darse las circunstancias específicas para crear esta tonalidad, pero los investigadores sospechan que tiene mucho que ver con la candente magma burbujeando justo bajo la superficie, que está causando que los grandes depósitos de sal del área coloreen el paisaje.

La salmuera súpersaturada emerge a través de las aguas termales en el suelo de los cráteres. Conforme se evapora en el caliente clima árido, se crean extensivas formaciones de sal. Estas son coloreadas de blanco, amarillo, café, naranja y verde por el sulfuro, hierro disuelto, lodo y la actividad de las algas halófilas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente