Científicos han presentado por primera vez dos cachorros de león un macho y una hembra, nacidos el pasado 25 de agosto que fueron concebidos a través de inseminación artificial y que actualmente viven en un centro de conservación cerca de la capital de Sudáfrica, Pretoria.

“Estos son los primeros cachorros de león nacidos a través de inseminación artificial, la primera pareja así en el mundo”, ha anunciado la Universidad de Pretoria. Ambos cachorros están totalmente sanos, ha confirmado Andre Ganswindt, director del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria.

Ganswindt afirma que este avance, que su equipo consiguió después de 18 meses de pruebas intensivas, puede ser repetido, y los científicos esperan que la técnica pueda ser usada para salvar a otros felinos que se encuentran en peligro de extinción.

Los leones están extintos en 26 países africanos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica al león africano como una especie vulnerable. En la naturaleza salvaje solo quedan unos 20.000 ejemplares, después de que en las últimas dos décadas se registrara una reducción del 43 por ciento.

“Si no hacemos algo al respecto, les esperará la extinción”, puntualiza Ganswindt.