Cierran la frontera entre Ventimiglia (Italia) y Francia para que los inmigrantes no puedan pasar

448

El cierre de la frontera entre Ventimiglia (Italia) y Francia para que los inmigrantes no puedan pasar dio lugar ayer a una protesta de varios activistas del grupo ‘No Borders’, que ocuparon un antiguo cuartel de bomberos.

Eso desembocó en un enfrentamiento entre activistas y policías y, después de que se produjeran varias peleas, 23 de los manifestantes fueron detenidos. Pero lo peor de esta historia es que mientras se producía el desalojo, un agente de 53 años -Diego Turra- se cayó al suelo y, después de ser trasladado al hospital de Sanremo, murió seguramente de un ataque cardiaco, según apuntan los medios italianos.

El gobernador de Liguria ha confirmado esta madrugada la muerte del policía a su muro de Facebook, donde ha mostrado su “rabia por los irresponsables que alimentan las tensiones y provocan enfrentamientos en un clima ya dramático”. Turra nació en un pueblo cercano a Savona y era inspector jefe de la policía en la unidad móvil de Génova.

Continuar el viaje

Ventimiglia está a primera línea del mar Mediterráneo y hace frontera con Francia. Allí llegan numerosos inmigrantes que tienen como objetivo continuar su viaje hacia el norte de Europa. Eso sí, después de haber cruzado esta frontera por mar. Lo prueban durante las 24 horas del día, haga sol o sea de noche, pero la zona está rodeada de policías que les prohíben cruzar la frontera rociándolos, por ejemplo, con sprays de pimienta.

En las imágenes se puede ver como los inmigrantes intentan pasar desapercibidos por las noches, caminan juntos por las vías del tren para poder llegar cuanto antes mejor y, finalmente, se tropiezan con grupos todavía con más numerosos de personas que se encuentran en las mismas condiciones que ellos.

Al llegar cerca del mar, decenas de policías vigilan la zona. Se les hace difícil poder huir. Por la mañana, los policías continúan allí. Se miran los unos en a los otros. Son miradas cómplices y tristes por no poder cruzar la frontera.