Tras nueve años sin primera dama, Venezuela vuelve a tener esta figura y hasta con nuevo nombre: Cilia Flores, la “primera combatiente” de la República. Fue denominada de esta manera por el mismo presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que es una mujer a la que no le gustan “los copetes”, ni los actos vanidosos.
Según la teoría y práctica, las primeras damas de todos los países se caracterizan por ser promotoras y creadoras de programas u obras sociales. Sin embargo, parece que Flores no nació para encargarse de la Fundación del Niño o los Hogares de Cuidado Diario, sino para llevar una vida discreta, de la mano de Maduro. Mejor dicho, bailando con Maduro.
Esta abogada de 64 años de edad, quien ha ejercido importantes funciones al frente de la Procuraduría General y de la Asamblea Nacional, mantuvo un largo romance con Maduro, hasta que en el 2013 se convirtió en primera combatiente.
Desde entonces, no ha dejado, ni un minuto, de estar al lado del primer mandatario nacional en todos los actos, reuniones y bochinches, sin tomar en cuenta que en Venezuela existen numerosas fundaciones que actualmente presentan dificultades para recaudar fondos. Lo que ha ocasionado la reducción del número de beneficiados. Tal es el caso de: Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, Fundación Amigos del Niño con Cáncer, FundaProcura, entre muchas otras que no estaría de más echarles una mano.
Hasta el momento, esta actitud podría ser considerada un hecho histórico en Venezuela y del mundo, por cuanto no se tiene referencia de hechos similares, ya que hasta Marisabel Rodríguez, sin ser primera dama de la República desde el año 2004, se encargó de numerosas obras sociales con el fin de ayudar a los más necesitados.
Además de Rodríguez, es importante resaltar la labor de Alicia Pietri de Caldera, quien ejerció como primera dama en dos oportunidades: 1969 – 1974 y desde 1994 hasta 1999. Su trabajo, a favor de la niñez, es muy recordado en Venezuela, por cuanto fue la fundadora del Museo de la Niños de Caracas y presidenta de la Fundación del Niño durante los períodos de Gobierno de su esposo, Rafael Caldera.
Diputada con más inasistencias a la Asamblea Nacional
De acuerdo a un conteo realizado por El Cooperante, basado en los listados de asistencia publicadas por el Poder Legislativo a través en su página web, Cilia Flores (Psuv/Cojedes) ocupó en el primer año el tercer lugar del podio de diputados “vagos”, solo superada por Haiman El Troudi (Psuv /Miranda) y Diosdado Cabello (Psuv/Monagas).
El escándalo de los “narcosobrinos”
Efraín Eduardo Campo Flores de 30 años de edad, es hijo de una hermana de la primera combatiente, quien falleció, por lo que Cilia Flores se encargó de su crianza desde niño. Fuentes cercanas, aseguran que es como un hijo para ella. Además, es ahijado del presidente Nicolás Maduro.
Lea también:
Por su parte, Franqui Francisco Flores De Freitas, es hijo de un hermano de Cilia Flores. De acuerdo con algunas versiones, tanto Campo Flores como Flores De Freitas portaban pasaportes diplomáticos al momento de su detención en Haití en noviembre de 2015.