Cinco datos curiosos sobre el Carnaval de Barranquilla de este 2017

  • Se estima que más de 1’700.000 personas asistirán a este evento en la capital del Atlántico que, para este 2017, se realizará del 25 al 28 de febrero
  • TigoUne participa con un patrocinio en la Guacherna, Coronación de la Reina y Batalla de las flores

655

El Carnaval de Barranquilla, la segunda fiesta más grande de América Latina y la de mayor impacto a nivel nacional, generalmente cuenta con una asistencia de más de 1.700.000 personas entre locales y extranjeros, que disfrutan de una gran variedad de eventos artísticos y culturales con los cuales se busca rescatar las tradiciones de la ciudad.

Para este año, los cuatro días de celebración estarán cargados de eventos con bailes y verbenas tal como se vivían en su época, en la Barranquilla de la década de los 70 y 80, por lo que las calles se llenarán de cientos de personas con vestuarios tradicionales.

Y si bien muchos son los asistentes que lo disfrutan, hay algunos datos curiosos que esta celebración (declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO en 2003) tiene y pocos conocen:

  1. El Carnaval es una tradición costera transmitida. Según varios registros históricos muestran cómo las danzas y celebraciones de Mompox y Cartagena llegaron poco a poco a Barranquilla, cuyo carnaval autóctono sólo se destacó luego de la segunda mitad del siglo XIX.
  1. Ya son 10 los años que lleva TigoUne participando. “En TigoUne estamos hechos de música y de cultura, por lo que este año seguiremos acompañando a todos los asistentes, por décima vez, durante las distintas jornadas y en las comparsas a través de un patrocinio que hicimos con una inversión en los eventos de Guacherna, Coronación y Batalla de las Flores”, explicó Álvaro Sánchez, Vicepresidente de Marketing de TigoUne.
  1. Congos, danza única. Una de las más tradicionales del Carnaval, con orígenes africanos, se caracteriza por sus movimientos y coloridos. Lo que pocos saben, según explica Mirtha Buelvas, psicóloga y experta en manifestaciones culturales; es que es cada danza de Congo tiene su propio toque de tambor y un ritmo único; a diferencia de los demás bailes. 
  1. TigoUne es un costeño más. Y por eso, el ánimo carnavalero se impulsa entre los mismos empleados de la Compañía, quienes reviven la tradición participando en las comparsas de la Guacherna y de la Batalla de las Flores. Son más de 80 colaboradores los que se preparan, con jornadas desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, para que las coreografías sean totalmente sincronizadas y se conviertan en los máximos exponentes de TigoUne en el Carnaval.
  1. Se realiza siempre 40 días antes de la Semana Santa. Como parte de la tradición, el Carnaval se celebra en esta fecha específica e incluso, se abre oficialmente con la Batalla de Flores el sábado anterior al miércoles de ceniza. 

Acerca de TigoUne

TigoUne identifica la integración operacional entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) y Colombia Móvil S.A. E.S.P.(TIGO). Ambas compañías vienen desde agosto de 2014 avanzando en un proceso de integración al cual se suma, además, otras empresas filiales como Edatel, Orbitel y la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP). Sus accionistas principales son EPM E.S.P. y Millicom Spain S.L.

TigoUne presta servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y actividades complementarias en Colombia y en otros países a través de Orbitel. Para atender las diferentes necesidades los segmentos del mercado está organizada por unidades de negocio como Hogares, Empresas y Gobierno y Móvil.