Cinco departamentos en alerta roja por posibles desbordes de ríos

129
rio desbordado

Las autoridades meteorológicas de Colombia mantenían alerta roja ante posibles desbordamientos en cinco departamentos del país como consecuencia de las fuertes lluvias caídas que ya afectaron a más de 20.000 personas.

“Para la tarde de este lunes 30 de julio hay alerta roja por (posibles) desbordamientos en ríos de Meta (centro), Guainía (oriente), Antioquia (noroeste) y Vichada y Santander (nordeste)”, indicó el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en su reporte técnico diario, difundido a través de Twitter.

Asimismo, el Ideam indicó que hay “probabilidad de deslizamientos detonados por lluvias en sectores inestables localizados en las regiones Orinoquía (este) y Pacífica (suroeste)”.


Más de 6.000 personas fueron afectadas en varios municipios de Vichada a raíz de las lluvias, que provocaron que los cauces de los ríos Meta y Orinoco superaran los 15 metros sobre las cuencas.

En Santander un hombre murió por la caída de un muro, mientras que 20 personas resultaron heridas y más de 100 familias se quedaron sin viviendas por una avalancha ocurrida el pasado fin de semana.

En Guainía, las autoridades indicaron que unas 16.000 personas han sido afectadas por las lluvias.