Cinco magistrados de la Corte con familiares en la Fiscalía nominaron a Jorge Perdomo a Procurador

424

Sólo dos magistrados se declararon impedidos para elegir al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo como ternado y a los dos les aceptaron los impedimentos.

Eugenio Fernández Carlier, su hijo Alejandro trabaja en la oficina de prensa de la Fiscalía y Luis Guillermo Salazar, tiene un hermano en la misma entidad en la ciudad de Medellín. Los dos reconocieron a sus colegas que sus familiares fueron nombrados por el propio Perdomo mientras actuó como fiscal encargado.

Otros magistrados como Patricia Salazar Cuellar, con su hija Paola Guerrero nombrada en la Fiscalía desde 2013, Gustavo Malo Fernández, con su hermano Abelardo Malo, fiscal delegado en Barranquilla y Aroldo Wilson Quiroz, con su esposa Judith Cecilia Rocha, en Medicina Legal y su hermana Patricia Quiroz, asistente de fiscal, no respondieron las llamadas o mensajes de Caracol Radio para conocer sus argumentos a la hora de mantenerse al margen de los impedimentos, aun cuando en la propia Fiscalía reconocieron que sus familiares siguen en los despachos de la entidad.

Se conoció también que los magistrados Álvaro Fernando García, con un hermano en la Fiscalía de Bogotá y Margarita Cabello Blanco, con dos primos en el ente acusador, presentaron impedimentos para la elección Néstor Humberto Martínez como fiscal, pero fueron negados, por tanto y según fuentes de la Corte Suprema no era necesario repetir la escena.

Negar los impedimentos, de Cabello y García, tiene dos explicación, de acuerdo a lo que estableció Caracol Radio. Los nombramientos ocurrieron incluso antes de la elección del ex fiscal Eduardo Montealegre y además se advirtió que ni el fiscal Martínez o el ex vicefiscal Perdomo podrán nombrar en futuro familiares de los magistrados nominadores, en la Fiscalía o Procuraduría.

Aunque analistas consideran que Montealegre hizo los nombramientos entre otras razones para garantizar la permanencia de su sucesor en el cargo de fiscal, tampoco descartan que en su defecto sirviera en sus aspiraciones de reemplazar a Alejandro Ordoñez en la Procuraduría.

Magistrados con impedimentos:

1. Eugenio Fernández Carlier: su hijo Alejandro trabaja en la oficina de prensa de la Fiscalía.

2. Luis Guillermo Salazar Otero: su hermano está vinculado en una de las delegadas de la Fiscalía.

Los que no presentaron impedimentos y tienen familiares en la Fiscalía:

1. Patricia Salazar Cuellar: su hija Paola Guerrero, fue auxiliar en el despacho del ex fiscal Montealegre.

2. Gustavo Malo: su hermano Abelardo Malo es fiscal delegado en el Tribunal del Atlántico.

3. Margarita Cabello Blanco: tiene dos primos en la Fiscalía.

4. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo: su hermana, Patricia Quiroz, es asistente de fiscal y su esposa, Judith Cecilia Rocha, trabaja en Medicina Legal.

5. Álvaro Fernando García: tiene un hermano en la Fiscalía de Bogotá.

Dejar de lado los impedimentos o restarles importancia tiene a un grupo de abogados en la construcción de una demanda que será presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara para dejar sin efectos la postulación del ex vicefiscal.

Más contratos de la era Perdomo en la Fiscalía

Pero los impedimentos no sería todo lo que tiene en su contra el ex vicefiscal. La millonaria contratación de la entidad, de la que se beneficiaron varios ex magistrados, según algunos expertos, es una herencia que tendrá que cargar Perdomo.

Los gastos exagerados quedaron consignados en varios capítulos publicados en Caracol Radio y que sólo en su encargo como fiscal dejó más de 20.000 millones en la firma de contratos.

 

Los reclamos de legisladores también aparecen con denuncias que completaron un año en la Comisión de Acusaciones y que avanzan con pocos resultados.

El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que denunciaron al ex fiscal Montealegre por la millonaria contratación y los supuestos favores a magistrados y hasta momento nada ha pasado.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente