La época invernal en Colombia ha generado graves consecuencias como inundaciones, derrumbes y destrucción de viviendas han sido los hechos más graves, por esto el Grupo EULEN, multinacional experta en servicios para el cuidado del medio ambiente, aplica diferentes técnicas en el cuidado de ríos y riberas para evitar que sigan pasando este tipo de desastres.

La corrección de impactos en diferentes ambientes, la adecuación y limpieza de riberas y márgenes de ríos es importante para evitar taponamientos y avalanchas que terminen luego destruyendo los hagares de las casas cercanas a los ríos, por esto es muy importante que tengas en cuenta que:

  1. Evitar arrojar basuras a las calles, ya que esos residuos son arrastrados por las lluvias, causando taponamientos y posteriores inundaciones.
  2. No dudes en reportar cualquier irregularidad a las entidadades de emergencia, como la Cruz Roja, Bomberos o Policía. Si sabes de alguien que esté en zona de alto riesgo, acompáñala a que acuda a las entidades de riesgo para evitar accidentes.
  3. Las indicaciones que sean dadas por los expertos en el tema deben ser cumplidas a cabalidad.
  4. Si las entidades de prevención indican que es momento de evacuar, así debe ser, es mejor abandonar por un tiempo la casa que correr el riesgo de perder la vida.
  5. No regresen a los sitios de riesgo hasta que no sea verificado por las autoridades competentes e identifiquen que es seguro.

Estos accidentes ambientales no solo ocurren en las rivieras de los ríos, las fuertes lluvias han ocasionado derrumbes de tierra en diferentes carreteras donde el terreno es inestable, por esto es recomendable revisar el estado de las vías antes de viajar. Si la vía está cerrada es recomendable abstenerse de pasar nisquiera caminando pues es tu vida la que está en riesgo. El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha advertido que las fuertes lluvias irán hasta mediados de junio, por lo que es recomendable seguir alerta a los avisos de las autoridades.