Citigroup reporta utilidades del cuarto trimestre de 2016 de $1.14 dólares por acción

365
LEAD Technologies Inc. V1.01

Citigroup Inc. reportó hoy utilidad neta para el cuarto trimestre de 2016 de $3.6 mil millones de dólares, o $1.14 dólares por acción diluida, sobre ingresos de $17.0 mil millones de dólares. Lo anterior en comparación con utilidad neta de $3.3 mil millones de dólares, o $1.02 dólares por acción diluida, sobre ingresos de $18.5 mil millones de dólares para el cuarto trimestre de 2015.

El cuarto trimestre de 2015 incluyó CVA/DVA5 de $181 millones de dólares negativos ($114 millones de dólares negativos después de impuestos). Excluyendo CVA/DVA, los ingresos disminuyeron 9% respecto del periodo del año anterior, impulsados por la disminución continua de Citi Holdings, parcialmente compensado por un aumento de 6% en los ingresos de Citicorp. La utilidad neta de $3.6 mil millones de dólares aumentó 4%, impulsada por un aumento de 25% en la utilidad neta de Citicorp. Las utilidades por acción de $1.14 dólares aumentaron 8% de $1.06 dólares por acción diluida en el periodo del año anterior, impulsadas por el crecimiento en la utilidad neta y una disminución de 5% en las acciones diluidas promedio en circulación.

El Director General de Citi Michael Corbat dijo, “Tuvimos un sólido cierre en el 2016, trayendo impulso a este año. Fomentamos crecimiento en el ingreso de nuestros negocios y demostramos una fuerte disciplina de gasto a lo largo de la firma. Logramos una razón de eficiencia de Citicorp por el año completo de 58% como habíamos anticipado, mientras que incrementamos nuevamente nuestros créditos y depósitos.

“Este trimestre marca la última vez que reportaremos los resultados de Citi Holdings por separado. En su mejor momento, Holdings tuvo más de $800 mil millones de dólares en activos, generando algunas veces pérdidas multimillonarias en un solo trimestre. Hoy, los $54 mil millones de dólares en activos de Holdings son solamente el 3% del balance general de Citigroup y, por el décimo trimestre seguido, Holdings fue rentable.

“Nuestros negocios principales están empezando a generar los rendimientos que nuestros inversionistas esperan y merecen. En 2016, retornamos casi $11 mil millones de dólares en capital a nuestros accionistas. Aún con este retorno de capital, terminamos el año con una Razón de Capital Común Tier 1 de 12.5%, 40 puntos base mayor que al inicio del año, demostrando la capacidad de esta franquicia para generar y retornar consistentemente montos significativos de capital” concluyó el Sr. Corbat.

La utilidad neta del año completo 2016 de Citicorp fue de $14.9 mil millones de dólares sobre ingresos de $69.9 mil millones de dólares, comparado con utilidad neta de $17.2 mil millones de dólares sobre activos de $76.4 mil millones de dólares por el año completo 2015. Los resultados del año completo 2015 incluyeron CVA/DVA de $254 millones de dólares ($162 millones de dólares después de impuestos). Excluyendo CVA/DVA, los ingresos de Citigroup disminuyeron 8% y la utilidad neta disminuyó 13% en comparación con el año anterior. Los ingresos de Citicorp disminuyeron 2% y la utilidad neta disminuyó 11% comparado con el año anterior.

En el análisis a lo largo del resto de este comunicado de prensa, los resultados de operaciones de Citigroup en el periodo del año anterior se presentan excluyendo CVA/DVA, según resulte aplicable, por consistencia con la presentación del periodo actual (ver nota 5 a este comunicado). Las comparaciones porcentuales más adelante se calculan para el cuarto trimestre de 2016 en comparación con el cuarto trimestre de 2015, salvo que se especifique algo distinto.