“Ciudades seguirán siendo el motor de nuestra economía”

303

EIMG_7068l Primer Mandatario trabajará para seguir estimulando la inversión y mejorar la competitividad desde el punto de vista tributario para los sectores como la construcción, que siguen dinamizando la economía colombiana.
En el discurso de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que el enfoque estratégico sectorial del Gremio sigue y seguirá siendo la construcción de ciudades de calidad.

Argumentó que con la entrada de nuevas administraciones locales, la formulación de nuevos planes municipales de desarrollo, la revisión y reglamentación de los Planes de Ordenamiento Territorial, y bajo el enfoque nacional de cerrar las brechas regionales, están las oportunidades para avanzar en la consecución de importantes objetivos nacionales para las ciudades.

“Los debates sostenidos en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción dejan sobre la mesa la importancia de que los hacedores de política urbana reconozcan el mercado, particularmente el mercado laboral y la accesibilidad a la vivienda como insumos para establecer acciones concretas de gestión de ciudad. Las conclusiones presentadas por el profesor Paul Cheshire y los valiosos aportes a la discusión que nos dio el Profesor Alain Bertaud de la universidad de Nueva York, nutren la discusión sobre la mejor forma de aprovechar la productividad y la aglomeración que involucran las ciudades. No podemos solo suscribir las ciudades a acciones de política local de 4 años, por el contrario, debemos garantizar la continuidad y la visión de largo plazo en propósitos claros como la gestión territorial eficiente, el acceso la vivienda y la movilidad”, sostuvo la Ejecutiva del Gremio.

Se dirigió al Primer Mandatario señalando que con el Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad firmado por Gobierno Nacional, alcaldes y sector privado se pasa del debate ideológico a la práctica y a la articulación que requiere la gerencia urbana.

Sandra Forero Ramírez expresó inquietudes del sector a Santos como las cargas tributarias que pueden generarse con la Reforma Tributaria Estructural; la incertidumbre en las disposiciones ambientales y la desarticulación de la institucionalidad encargada; la protección del patrimonio arqueológico, que aunque sabemos que debe ser una prioridad, los proyectos constantemente caen en la necesidad de nuevos trámites y exigencias; los trámites y procedimientos ante el IGAC.

Por su parte, el Presidente de la República explicó que el Gobierno se ha propuesto ser fiscalmente responsable para mantener la confianza en la economía, en Colombia y en el futuro para evitar una eventual crisis que impacta a los más pobres y a los derechos básicos de la población.

“Sacamos adelante la Ley de Regla Fiscal y la reforma constitucional de Sostenibilidad Fiscal, para que ese concepto de responsabilidad con las finanzas públicas trascendiera este gobierno y se convirtiera en una práctica de Estado –una iniciativa que, por cierto, es ejemplo en el mundo–. En ese propósito, una Reforma Tributaria Estructural es necesaria y nuestro objetivo es que sea aprobada este mismo año –el Congreso lo sabe– bajo unos principios básicos: que sea una reforma equitativa, progresiva, simple y eficiente”, expresó Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que trabajará para seguir estimulando la inversión y mejorar la competitividad desde el punto de vista tributario para los sectores como la construcción, que siguen dinamizando la economía colombiana.

Instó a los constructores a apoyar el cumplimiento de las metas a 2018 de 450.000 viviendas nuevas en proyectos que cuenten con los mejores equipamientos, desde parques y colegios hasta puestos de salud y estaciones de policía; además de la generación de empleo, cuya meta es de 1,5 millones adicionales.

“En el cumplimiento de estas metas –y para que la vivienda siga siendo un motor de la economía–, es de la mayor importancia el tema central de este Congreso: El poder de construir ciudades de calidad. Las ciudades son protagonistas de la economía mundial y debemos hacer, desde las urbes, apuestas económicas sostenibles”, destacó el Presidente, quien agregó “necesitamos de ciudades que generen oportunidades y mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

En ese sentido, el presidente valoró y felicitó la firma del Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad porque “se constituye en una oportunidad para planear el crecimiento de las ciudades con visión de largo plazo; para que gestionemos el uso del suelo de manera efectiva y oportuna; para que les garanticemos a los ciudadanos el acceso a servicios públicos, pero también a colegios, parques y hospitales. Los territorios -y particularmente los alcaldes que hoy firman este acuerdo- cuentan con todo nuestro apoyo”, concluyó el primer mandatario. Por: Wilvimar

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente