Cinco años en los cuales se demuestra el buen nivel del fútbol colombiano y la grandeza de los clubes que nos representan en el ámbito internacional. Solo han sido tres desde el 2012: Millonarios, Santa Fe y Atlético Nacional.

Muchos subcampeonatos

Una época parecida fue en la década de los ochenta y noventa cuando los clubes colombianos continuamente estaban entre los cuatro mejores del continente. Existe una racha de doce años donde los equipos no se bajaban de las semifinales en la Copa Libertadores, entre 1985 y 1996.

En esa época solamente hubo un campeón: Atlético Nacional en 1989. América de Cali quedó subcampeón cuatro veces (1985, 86, 87 y 1996), y el club verdolaga una, en 1995, los demás años eran solo semifinalistas y todo se repartía entre el caleño y el antioqueño.

Época de títulos

Otra buena racha se vivió entre 1998 y 2004, cuando Colombia dominó la Copa Merconorte, que luego fue reemplazada por la Copa Sudamericana, en el año 2002; y el título de Copa Libertadores de Once Caldas.

Colombia impuso su supremacía ganando todos los torneos de Copa Merconorte. Millonarios ganó en el 2001, América en el año 1999 y Nacional en 1998 y 2000.

El club de Medellín jugó la primera final de la Copa Sudamericana en la historia, en el 2002, contra San Lorenzo. El equipo argentino ganó el título.

En Copa Libertadores el camino lo trazó Deportivo Cali siendo subcampeón ante Palmeiras en 1999. En el 2003 el Independiente Medellín y América de Cali lograron llegar hasta las semifinales.

La racha se acabó luego de siete años, el 1 de julio del 2004, cuando Once Caldas hizo historia y ganó la Copa Libertadores en una final que disputó contra Boca Juniors, que era el favorito.

La jerarquía sigue…

Y ahora, la racha apenas lleva 5 años. El camino lo abrió Millonarios en la Copa Sudamericana 2012 cuando llegó a las semifinales y quedó eliminado a manos de Tigre de Argentina. El campeón fue Sao Paulo.

En el 2013 Santa Fe ingresó a los cuatro mejores de la Copa Libertadores, pero Olimpia lo eliminó y fue a la final contra Atlético Mineiro, campeón de ese certamen.

En 2014 Atlético Nacional llegó a la final de Copa Sudamericana pero perdió contra River Plate. En el 2015 Santa Fe volvió a la escena y esta vez sí salió victorioso, levantó el título tras una sufrida tanda de penaltis contra Huracán, siendo este el primer trofeo para Colombia en esta competición.

Y ni hablar del 2016. Atlético Nacional está cerca del doblete internacional y de marcar una gesta histórica en el fútbol colombiano, primero ganó la Copa Libertadores ante Independiente del Valle, y ahora está instalado en semifinales de Copa Sudamericana, tiene que superar a Cerro Porteño para alcanzar la final.