El gobierno de Colombia estaría preparando un plan de contingencia ante una posible explosión migratoria desde Venezuela, dada la creciente tensión política y social en el país.

Según publica Noticias RCN en exclusiva, el medio reveló que según confirma Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, funcionarios del Gobierno han viajado a Turquía para asesorarse sobre el manejo de albergues para refugiados en zona de frontera.

Unos 400 mil venezolanos han cruzado a Colombia en los últimos meses. Las ciudades más impactadas son Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Según presisan, el albergue podría construirse cerca de Cúcuta, equidistante al Puente Simón Bolívar.

Con el creciente número de venezolanos en la zona, temen que no habría capacidad de infraestructura para responder en áreas como salud, empleo y educación, según lo corrobora un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno turco ya dijo que prestará toda la colaboración en caso de ser necesario. Mientras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene la misión de buscar recursos para una eventual contingencia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente