Desde hace un par de años la comunidad científica mundial ha venido esperando el “eclipse total de Sol” que tendrá lugar en los Estados Unidos este Lunes 21 de agosto de 2017. Un eclipse muy publicitado en el medio pero la verdad es que como evento celeste no tiene nada en particular comparado a otros llevados a cabo en la ultima década, es mas, la duración en su totalidad será muy inferior como por ejemplo el eclipse de China en 2009 que llego casi hasta los 7 minutos (el de EUA será de 2 minutos 40 segundos) pero obvio, no por esto deja de ser un gran espectacular natural además impresionante y hermoso para apreciar. Es único porque en pocas oportunidades un eclipse abarcará todo los Estados Unidos continental y de costa a costa (desde la Pacifica hasta la Atlántica) y porque obviamente en ese país cualquier cosa que suceda es acontecimiento mundial.

Recomendaciones

eclipse

El único momento en que este podrá observarse sin gafas es cuando la luna tenga cubierto ciento por ciento al sol, pero esto solo podrá verse en territorio estadounidense, en los demás sitios la superposición es parcial y por tanto toca tomar precauciones.

El Planetario de Bogotá ha hecho varias recomendaciones para evitar que las personas sufran lesiones en la vista al intentar observar directamente el eclipse. La entidad recuerda que la observación de un eclipse puede ser muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada.

El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

  • Nunca observe el Sol directamente sin protección.
  • Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
  • Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red (TV, Internet).

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

¿Que es un eclipse?

Un “eclipse total de Sol” es un suceso que ocurre cada cierto tiempo y se da cuando la trayectoria de Luna (en fase de “Luna nueva”) se cruza entre la Tierra y el Sol proyectando una sombra sobre nuestro planeta  (umbra y penumbra). Suceso que solo ocurre debido a una alineación precisa entre la Tierra, la Luna y el Sol, alineación que no todas las veces se logra, de lo contrario cada mes tendríamos un eclipse total de Sol en algún lugar de nuestro planeta y no cada 18 meses aproximadamente como sucede.

Algunas curiosidades y datos en general sobre este eclipse en particular…

Este eclipse iniciará en la costa oeste (océano Pacifico) de los Estados Unidos en el estado de Oregón a las 10:15 a.m. “hora local” y finalizará en la costa este (océano Atlántico) en Carolina del Sur a las 2:45 p.m. hora local.

  • La franja producida por el eclipse es de unos 110 kilómetros de ancho y una trayectoria de alrededor de unos 5.000 kilómetros solo en la parte continental.
  • La franja de este eclipse y su trayectoria pasará por los estados de: Oregon (Oregón), Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri (Misuri), Illinois, Kentucky, Tennesse, Georgia, North Carolina (Carolina del Norte) y South Carolina (Carolina del Sur).
  • Se estima que lo verán unas 25 millones de personas en diversos lugares de esa nación por donde pasa la trayectoria del eclipse, mas otras cientos de millones por todo el globo terráqueo gracias a internet y cientos de transmisiones en directo que varios medios, redes sociales y portales web realizarán.
  • El mayor tiempo de duración (cuando el disco solar esta mas tiempo cubierto por el disco de la Luna) será de 2 minutos y 41 segundos y tendrá lugar en el estado Illinois cerca a Cardondale.
  • La duración del eclipse total desde el inicio de la ocultación del Sol por el disco lunar hasta el fin del suceso es de unos 90 minutos aproximadamente en cada lugar de la trayectoria por donde sea visible.
  • La franja tendrá extensos trayectos tanto en aguas del océano Pacifico como en aguas del océano Atlántico, de hecho, inicia y finaliza en aguas de estos océanos.
  • Dos aviones WB-57 despegarán desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston Texas, tendrán como objetivo seguir la sombra de la luna sobre el estado de Missouri. Estarán adaptados con equipos especiales para estudiar el fenómeno pero sobre todo la corona solar, la atmósfera, acordémonos que el Sol estará tapado por la Luna cuando el eclipse sea Total.
  • Algunos especialistas aseguran que será el eclipse mas documentado en la historia de la humanidad.
  • El ultimo eclipse total de Sol de “costa a costa” en Estados Unidos se llevó a cabo el 8 de junio de 1918.
  • El próximo eclipse total de Sol en Estados Unidos se dará el 8 de abril del año 2024. Que afortunados ¡y en menos de una década!

¿Y en Colombia se podrá apreciar este eclipse?
En Colombia tendremos la oportunidad de apreciar este suceso astronómico de manera parcial. Los eclipses de sol tienen 3 clases: total, anular y parcial (mas adelante explico cual es la diferencia). Para el caso nuestro, el cubrimiento del disco solar por parte de la Luna será de tan solo 23% aproximadamente.

Datos para algunas ciudades de Colombia (y si el clima lo permite de acuerdo al lugar donde se encuentren)

En Bogotá:
Hora duración total del eclipse parcial: 2 horas y 5 minutos.
Hora inicio eclipse parcial: 1:37 p.m.
Hora Fin eclipse parcial: 3:42 p.m.
Hora Máximo oscurecimiento del Sol: 2:43 p.m. ( 24%)

En Medellín:
Hora duración total del eclipse parcial: 2 horas 11 minutos
Hora inicio eclipse parcial: 1:30 p.m.
Hora fin del eclipse parcial: 3:40 p.m.
Hora Máximo oscurecimiento: 2:39 p.m.

En Barranquilla
Duración total del eclipse parcial: 2 horas 27 minutos
Hora inicio eclipse parcial: 1:15 p.m.
Hora fin del eclipse parcial: 3:42 p.m.
Hora máximo oscurecimiento: 2:33 p.m.

En Bucaramanga
Duración total del eclipse parcial: 2 horas 15 minutos
Hora inicio eclipse parcial: 1:30 p.m.
Hora fin del eclipse parcial: 3:45 p.m.
Hora máximo oscurecimiento: 2:41 p.m.

En Cali
Duración total del eclipse parcial: 1 hora 57 minutos
Hora inicio eclipse parcial: 1:30 p.m.
Hora fin del eclipse parcial: 3:37 p.m.
Hora máximo oscurecimiento: 2:41 p.m.

Otras ciudades de Colombia
Solo cambia la ciudad “Bogotá” al final de esta dirección de internet por la ciudad que desee consultar: https://www.timeanddate.com/eclipse/in/colombia/bogota

Mas curiosidades y tipos de eclipses de Sol.
En internet hay amplia informacion sobre los eclipses de Sol y Luna y como estos han sido percibidos por diversas culturas a lo algo de la historia, mas bien aclararé y complementaré mas informacion sobre estos eclipses de Sol y ciertas curiosidades, para empezar…

  • Existen tres tipos de eclipses de Sol (Total, Parcial y anular): El Total sucede cuando el disco lunar cubre totalmente el disco del Sol; el Parcial, cuando la Luna cubre un solo porcentaje del disco solar (no todo) y el Anular cuando la Luna está en el “apogeo” o sea a la máxima distancia de la Tierra debido a esto el disco lunar se ve más pequeño que el tamaño del disco del Sol.
  • El Sol se encuentra unas 400 veces mas alejado con respecto a nuestra Luna, pero curiosamente nuestro satélite tiene un diámetro 400 veces menor que el del Sol, de allí que en estos eclipses totales de Sol, la Luna lo cubra con una increíble precisión, una asombrosa coincidencia, si que es un gran regalo de la naturaleza!
  • Los dos próximos eclipses total de Sol se llevaran a cabo en Chile y Argentina, mas precisamente en el 2 julio del año 2019 y el 14 de diciembre del año 2020, aun mas afortunados estos países!

Pasado y futuro de los eclipses de Sol sobre Colombia…
Algunos datos interesantes a tener en cuenta sobre los eclipses en nuestro país…

  • El próximo eclipse total de Sol en nuestro país se llevará acabo el día el 11 de mayo del año 2059 (visible solo en el departamento del Amazonas cerca a Leticia).
  • El próximo eclipse anular se producirá el sábado 14 de octubre del año 2023. ¡Prepárense Choco, Valle, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupes!!!
  • El ultimo eclipse total de Sol fue el 26 de febrero de 1998, la trayectoria tuvo lugar en Costa Atlántica.
  • El ultimo eclipse anular-total (si un curioso eclipse mezcla de los dos) fue el 8 de abril de 2005
  • El ultimo eclipse total de Sol de este siglo será el 23 de septiembre del año 2071 (sobre la Guajira únicamente).
  • Eclipses parciales tendremos bastantes en los próximas décadas de allí que no los relacionare…

Aplicaciones y paginas recomendadas.
Si tiene curiosidad sobre este tema de los eclipses, en internet hay diversas paginas y proyectos para poder consultarlos tanto para profesionales como para amateurs o simplemente curiosos, entre las cuales resalto la pagina de eclipses de NASA.

Para teléfonos móviles hay una gran variedad de aplicaciones para escoger, particularmente recomiendo  “eclipse calculator” desarrollada por la Universidad de Barcelona y es gratuita. Allí explica todos los eclipses tanto de Sol como de Luna que se producirán en el planeta hasta el año 2100 y desde el año 1900. Podemos visualizar el mapa con la trayectoria, la fecha y la hora en que tendrá lugar entre otros datos, una aplicación muy completa como fácil de usar.

Es muy importante destacar que NO se debe observar directamente el Sol con o sin eclipse, es extremadamente peligroso y podría tener consecuencias muy graves para la visión. Además utilizar equipos ópticos como binoculares o telescopios sin la protección apropiada aumentaría aun mas el riesgo. El eclipse lo podremos ver de manera parcial en nuestro país, pero si no estas asesorado en el momento del suceso por parte de personas capacitadas o no dispone de la protección apropiada, lo aconsejable es apreciarlo por internet, televisión o ir a los diversos lugares en donde astrónomos aficionados harán observaciones publicas del fenómeno astronómico.

¡Disfruta del eclipse!

Por: Ferney González Aguirre
Las 2Orillas


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente