Colombia empieza a buscar en Asia apoyo financiero para la paz

387

Colombia inició hoy en Pekín una campaña de búsqueda de apoyo financiero en Asia para promover la implementación de los acuerdos de paz que esta semana entraron en vigor entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, mantuvo hoy las primeras reuniones en Pekín con varios organismos oficiales chinos, con los que debatió el respaldo chino a algunos programas en las zonas más afectadas por el conflicto.

El objetivo de la agencia es lograr en todo el mundo aportaciones por valor de 3.300 millones de dólares en cooperación internacional no reembolsable durante los próximos diez años, afirmó hoy Gamboa en declaraciones a los medios.

El funcionario colombiano explicó que su Gobierno busca acelerar la implementación de los acuerdos para materialmente los beneficios de desarrollo de la paz. “El primer año es indispensable”, afirmó.

Gamboa viaja mañana a Tokio para mantener reuniones similares con organismos oficiales japoneses y de allí se desplazará a Seúl para hacer lo propio en Corea del Sur, antes de asistir a una conferencia en la isla surcoreana de Jeju sobre desarrollo sostenible.

En las reuniones de hoy, discutió con responsables chinos de varios departamentos oficiales apoyo al desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el recién terminado conflicto en la forma de creación de parques industriales y de centros de capacitación, así como la donación de equipos como computadores y tabletas.

También trató, igual que hará luego en Japón y Corea del Sur, la participación de China en uno o varios de los fondos fiduciarios creados respectivamente por la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, y que se destinan a asuntos específicos.

Los interlocutores chinos fueron hoy “muy receptivos” sobre esta posibilidad, avanzó Gamboa, quien insistió en que “las posibilidades son muy grandes”.

Mañana, el funcionario tratará las experiencias chinas en la reducción de la pobreza. En este sentido, Gamboa subrayó la importancia de que las medidas emprendidas durante el posconflicto centren sus esfuerzos y resultados en zonas rurales más aisladas donde las necesidades de desarrollo “son más grandes”.

El responsable de la Agencia de Cooperación Internacional destacó que Colombia vive “un momento histórico” y que es “el momento de que Asia sea un socio histórico del país”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente