Alrededor del mundo son cada vez más las personas que acuden a las cirugías plásticas y cosméticas para verse y sentirse mejor. En ese sentido, Colombia se ubica como uno de los destinos más solicitados para realizarse estos procedimientos. Así lo reflejan las últimas cifras publicadas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).

Según el informe, Colombia se ubica en la posición número 11 a nivel mundial. Cerca de 505 mil 161 personas se practicaron algún tipo de cirugía plástica y cosmética en el país durante el 2016, siendo Medellín, Cali y Bogotá las ciudades donde más procedimientos se realizaron.

Esa situación se explica por el bajo costo que tienen las cirugías de este tipo en el país, en relación a otras naciones. Así lo expresó la directora del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Aida Rojas.

“¿Por qué acude la gente a Colombia? Porque en otros países es mucho más costoso, se ha evidenciado que acá es entre 30 y 40 por ciento mucho menos costoso que en otros países; teniendo un manejo adecuado, entre comillas, porque las complicaciones son de alrededor del 1%”, sostuvo.

Precisamente las complicaciones al momento de realizarse los procedimientos son el dolor de cabeza de las autoridades en el país, pues por la alta demanda muchos inescrupulosos abren establecimientos sin los requisitos legales para realizar las intervenciones.

En Medellín, por ejemplo, se han reportado tres casos de personas fallecidas por malos procedimientos durante el primer semestre del 2018. Por esa razón, la doctora Rojas recomienda acudir a sitios regulados por los organismos de control.

“Debemos acudir a sitios idóneo y adecuados para realizarse este tipo de procedimientos,
no a clínicas de garajes, porque se puede llegar, incluso, hasta la muerte por un mal procedimiento realizado. Las personas pueden acudir a entidades como la nuestra: Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta que tiene más de 83 años, cuidando la piel de los colombianos”.

Según la ISAPS los procedimientos que más crecieron en el mundo durante el último tiempo son la bioplastia (45%); aumento de cola (29%), mamoplastia de aumento (22%). Por su parte, la toxina botulínica inyectable es el procedimiento no quirúrgico que más aumentó (7%).

Si usted piensa realizarse alguna intervención plástica o cosmética, además de cerciorarse de la idoneidad del sitio debe: verificar que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios; validar que los materiales estén aprobados por el INVIMA y averiguar que el cirujano plástico esté acreditado por las autoridades de salud