La Marca País Colombia se ubicó en la décima posición ganando una casilla del Country Brand Report América Latina 2017, un escalafón que se construye a partir de datos cuantitativos tomados de 2.500 viajeros frecuentes internacionales de ocio y negocios de 15 países.

La investigación formula dos dimensiones de evaluación: Propósito, la cual recoge variables como Sistema de valores, Calidad de vida y Potencial de negocios; y Experiencia, que se compone de Patrimonio y cultura, Turismo y Made in (Marca origen).

Estos criterios se fundamentan en la premisa de que los países experimentan la misma dinámica que las marcas, según el estudio de la Consultora FutureBrand: tienen una identidad, una imagen y desde luego una reputación, basadas en una combinación de factores racionales y emocionales que trabajan juntos para darle forma a la marca país en la mente de las personas. La investigación agrega que la importancia de trabajar estas marcas radica en que la fortaleza o debilidad frente a la percepción puede influir en las decisiones de las personas al momento de elegir un lugar para visitar, vivir e incluso invertir.

En cuanto al desempeño de Colombia, en cuatro de las seis dimensiones, obtiene resultados por encima del promedio regional, a saber en “Aptitud para los negocios”, en “Turismo”, en “Patrimonio y Cultura” y en “Made in”. Sin embargo en las otras dos dimensiones restantes su desempeño es justo por debajo del promedio regional: en “Sistema de valores” y en “Calidad de vida”

Gabriel Alarcón Salvat, Director Ejecutivo de FutureBrand para Colombia y Centro América indica que “del estudio se desprende también la importancia cultural que ostenta el país en la región y el potencial para ser cada día más amigable con el medio ambiente”. De igual manera, los encuestados destacan la gastronomía, la moda, la agricultura y el café como los aspectos con los cuales más relacionan a Colombia. Mientras que los viajeros consultados por FutureBrand calificaron a nuestra nación como un “país hermoso, con buenos estándares de vida, colorido, con historia y belleza natural que ha mejorado en salud, educación, ciencia y valores”.

Los líderes del estudio

Argentina subió este año al primer lugar del escalafón, debido probablemente a las expectativas generadas en torno al cambio de gobierno, que representó un viraje ideológico. Sin embrago, de las gestiones futuras depende la reputación que el país mantenga en próximos meses. Por su parte, Brasil cayó al segundo lugar probablemente por cuenta de los escándalos de corrupción que protagonizó el gobierno de Dilma Rousseff y todo lo sucedido con la firma Odebrecht.

Por otro lado, México que ocupó el tercer lugar del ranking, lidera la variable de Patrimonio y Cultura (belleza natural, puntos históricos de interés, patrimonio, arte y cultura); mientras que en “Turismo” y “Made In” ocupa en ambos casos la segunda posición. En “aptitud para los negocios” está tercero; “sistema de valores” octavo y “calidad de vida” en noveno lugar.


Acerca de FutureBrand:
FutureBrand es una Consultora de Marcas con presencia en más de 25 países. Hace parte del Grupo Interpublic, donde también hay compañías como la agencia de publicidad McCann-Erickson, entre otras.

Se enfoca en lograr que las marcas tiendan tanto a innovar como a fortalecer la conexión emocional con el consumidor; en generar una experiencia en cada punto de contacto y en conducir a la categoría hacia adelante, generando grandes retornos y valor económico para las compañías desde hace más de 15 años.