De acuerdo con la reciente encuesta realizada por Ipsos sobre el emprendimiento en medio de la pandemia, Colombia clasificó como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en la región como en el mundo, además, por primera vez, el país consiguió aparecer en el informe Global Startup Ecosystem Report, lo que demuestra el crecimiento del emprendimiento.

Así mismo, el observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá confirmó el crecimiento acelerado en la creación empresarial durante el primer trimestre del año, con un aumento del 9.3% comparado con el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, la capacidad emprendedora del país enfrenta un desafío mayor que está inmerso en la innovación y el cierre de la brecha digital. De acuerdo con el estudio sobre la ‘Madurez del Marketing Digital’, uno de los factores que influye en la utilización de herramientas digitales está asociado a la falta de conocimiento de las últimas tendencias globales, además de la falta de recurso humano altamente capacitado.

Los emprendimientos de base tecnológica muestran a su vez un mayor crecimiento con el 12%, son más apetecidos por los inversionistas, encuentran más fuentes de financiación progresando de manera exponencial en menor tiempo. El Sector con mayor desarrollo y uso de marketing digital es el de ventas al por menor con el 16%, seguido de los servicios para empresas 15%.

“Los colombianos ahora quieren emprender mucho más que antes, son conscientes de que la pandemia los tomó desprevenidos y que todos los proyectos clave para afrontar el nuevo futuro, no se pueden dejar en el tintero y deben ejecutarse ya. Eso implica que el volumen de emprendimiento en construcción se incrementará en el 2021 vs el 2020. En el 2020 muchas inversiones se frenaron para acomodarse al golpe. Incluso, muchas empresas grandes incrementarán su inversión en emprendimiento corporativo en el 2021 y los años subsiguientes. Por otro lado, los emprendimientos en 2020 incrementaron sus ventas respecto al 2019 por su capacidad de adaptación a las necesidades y las circunstancias de los clientes. En el 2021 esperamos multiplicar 4 veces la facturación del portafolio de startups de nuestra fábrica de startups”, afirmó Nicolai Eslava, CEO de Estratek, quienes estuvieron a cargo de la investigación.

A pesar del gran crecimiento tecnológico, el 40% de los colombianos está emprendiendo en modelos de negocio tradicionales de acuerdo a datos entregados por Innpulsa.