Colombia presenta un nivel “muy bajo” en el dominio de inglés, según ranking mundial EF

460

El inglés se ha posicionado como un idioma universal y el más importante para el desarrollo personal y profesional, permitiendo generar mayores ingresos y oportunidades laborales. Con el propósito de medir las habilidades de esta lengua en Colombia y otros países, EF Education First – compañía de educación internacional enfocada en el aprendizaje de idiomas con presencia en más de 116 países – presentó la décima versión de su “EF English Proficiency Index (EPI)”

Este Índice de Dominio de Inglés EF (EF EPI) que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva, dio a conocer datos de 2,2 millones de personas no nativas de habla inglesa en 100 países y regiones. A nivel Latinoamérica, Colombia ocupa el lugar número 17 de un total de 19 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado.

En el 2018 y 2019, Colombia tuvo el lugar número 68, mientras que este año se ubicó en el puesto 77. Entre las principales ciudades, Medellín tuvo la mejor calificación, con un puntaje de 492, seguido de Barranquilla (491), Bucaramanga (481), Bogotá (473), Cartagena (464) y Cali (452). Sin embargo, al igual que el resto del país, las seis urbes reportan un nivel “bajo de inglés”.

 «Estamos viviendo grandes desafíos en el 2020, es por esto que el sector educativo debe fortalecer cada vez más las habilidades de inglés en los colombianos y reforzar entre la población la importancia de contar con un segundo idioma para su crecimiento profesional. El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos», afirma Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia.

 En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se ubicó en la primera posición con un puntaje de 487, seguido de Antioquia (485), Santander y Quindío (475), Caldas (457), Bolivar (457), Meta y Boyacá (453).

 Los resultados del informe, mostraron que el país presenta un nivel “muy bajo“ de inglés, es decir, no ha habido gran avance en el desarrollo de habilidades de este idioma en los jóvenes y adultos. Por esta razón, es fundamental mejorar el nivel en las instituciones educativas públicas, privadas y en compañías.

Principales hallazgos en Latinoamérica

Según el ranking, doce de los 19 países latinoamericanos mejoraron su dominio del inglés de adultos y cuatro mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.

 Adicionalmente, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global número 25 con un nivel “alto” de inglés. Esto la ubica 52 posiciones por encima de Colombia en el ranking mundial, mientras México ocupa el número 82 y Ecuador el 93 en la lista.

La comunidad comercial de Latinoamérica es cada vez más notoria en su demanda por dominar el idioma inglés y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han intentado implementar reformas educativas para enseñar este idioma de forma correcta. A pesar de las leyes hacen que inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, el acceso a las clases sigue siendo limitado.

 A nivel global, las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo, pero los adultos mayores de 40 años obtienen mejores resultados que los de 18 a 20 años, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

 El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo, que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala. Además, brinda la opción a profesionales de compartir los resultados en LinkedIn gracias a la alianza establecida entre EF Education First y esta red social.

 “Somos conscientes de la problemática en el aprendizaje de inglés en Colombia, por eso, desde EF hemos puesto a disposición de la población herramientas efectivas, que ayudan a fortalecer las habilidades de inglés en los estudiantes. Este idioma se debe percibir entre los colombianos como una estrategia comunicativa para obtener mejores resultados en su desarrollo profesional, y no como un requerimiento que solicitan las instituciones o empresas”, expresa Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia.